Nuevos anuncios en la COP29 impulsan la transición hacia energías limpias
Las nuevas medidas anunciadas la semana pasada en la COP29 de Bakú, Azerbaiyán, han dado un nuevo impulso a la transición energética.
El despliegue de energía solar y eólica está avanzando a pasos agigantados hacia el objetivo mundial de triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, con lo que la energía limpia va camino de satisfacer la mitad de toda la demanda mundial de electricidad.
Estos fueron los principales anuncios del pasado 15 de noviembre, Día de la Energía:
- La Alianza de Servicios Públicos para el Cero Neto (UNEZA), lanzada en la COP28 bajo la dirección de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, anunció la duplicación de su número de miembros y la llegada a miembros que operan en los 5 continentes, además de un aumento de las inversiones anuales en redes y capacidad de generación de energía renovable, apoyando el compromiso de la COP29 de Redes y Almacenamiento de Energía Global.
- El compromiso mundial de almacenamiento de energía y redes de la COP29 cobró impulso con el respaldo oficial del Reino Unido, Uruguay, Bélgica y Suecia. La Alianza Mundial de Energías Renovables instó a más países y actores no estatales a unirse al compromiso en la reunión ministerial de la COP29.
- La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) anunció un Objetivo Regional de Eficiencia Energética fijado por los países miembros para alcanzar el resultado de duplicación de la Evaluación Global y un acuerdo regional sobre No Más Centrales Eléctricas de Carbón en la región.
- Lanzamiento de la iniciativa Hydro4NetZero-LAC para desarrollar y modernizar infraestructuras hidroeléctricas sostenibles que aumenten la flexibilidad y resistencia de los sistemas energéticos.
- La Comisión Africana de la Energía (AFREC) lanzó un Programa, Estrategia y Plan de Acción de Eficiencia Energética a nivel continental, estableciendo una hoja de ruta para los sectores de la industria, el suministro eléctrico, los electrodomésticos, los edificios, el transporte y la agricultura.
También te puede interesar: Engie México, Erco Energía, JA Solar y Solax Power generan impacto para la transición energética en Latinoamérica
Anuncios previos
Los anuncios anteriores se basan en otros realizados anteriormente durante la COP29, entre los que se incluyen:
- Siete países mediterráneos se comprometieron a desarrollar un teravatio de capacidad renovable para 2030 a través de la iniciativa TeraMed, liderada por IRENA y la Alianza Global de Renovables. Con inversiones que pueden alcanzar los 700.000 millones de dólares, la iniciativa tiene el potencial de crear tres millones de nuevos puestos de trabajo solo en las industrias solares.
- La Agenda de Avances, lanzada en la COP26 para acelerar la adopción mundial de tecnologías limpias, anunció que más de 60 países, responsables del 80% de las emisiones mundiales, se han comprometido a apoyar una nueva serie de acciones prioritarias para reducir el carbono en el próximo año. Estas «Acciones Internacionales Prioritarias de Bakú» pretenden reforzar la colaboración en sectores clave y avanzar en la acción climática antes de la COP del año que viene en Brasil.
- La nueva Declaración de Acción sobre el Hidrógeno se lanzó con el objetivo de ampliar el apoyo político para aumentar la producción y el uso de hidrógeno limpio, y Kazajstán y Singapur se unieron a los esfuerzos de la agenda sobre el hidrógeno.
- Se anunció la cotización del Mecanismo de Mercados de Capital de los FIC (CCMM) en la Bolsa de Londres. Como proveedor de financiación catalizadora en condiciones favorables, el CCMM tiene el potencial de movilizar hasta 75.000 millones de dólares en capital climático adicional durante la próxima década para apoyar las transiciones hacia energías limpias en las economías emergentes y en desarrollo.
- Una coalición de países, empresas y organizaciones, entre ellas Mission Efficiency, RMI y la Alianza Mundial de Energías Renovables, instó a los líderes mundiales en la COP29 de Bakú a comprometerse a adoptar medidas prácticas para desbloquear la inversión en eficiencia energética que es crucial para cumplir los objetivos climáticos.
- La Alianza Mundial para el Almacenamiento por Bombeo (GAPS) se puso en marcha con el apoyo de más de 30 gobiernos y organismos internacionales.
- Las industrias de energías renovables pidieron medidas urgentes para eliminar las barreras comerciales en un evento de la COP29 con la Directora General de la Organización Mundial del Comercio, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, y ministros.
- Los votantes de 10 economías líderes afirman que las inversiones en energías limpias deberían ser una prioridad para sus gobiernos, según los nuevos datos publicados por la Alianza Mundial de Energías Renovables antes de la COP29.
Llamado para potenciar las economías emergentes
La consecución del Acuerdo de París requiere un aumento masivo de las energías renovables, medidas de eficiencia energética e infraestructuras de red para los países emergentes y en desarrollo (EMDC).
Un reciente análisis de la RMI pone de relieve lo que es posible: en 2024, el 87% de la inversión en energía se destinará ya a tecnologías limpias, frente a la mitad de hace diez años.
Sin embargo, las necesidades de inversión de los EMDC (excluida China) para la transición hacia la energía limpia deben multiplicarse por más de seis hasta alcanzar alrededor de 1,6 billones de dólares al año en 2030, según el análisis actualizado del Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel.
En 2023, África recibió menos del 2% de la inversión en energías limpias, a pesar de contar con cerca del 60% de los mejores recursos solares del mundo, muestra el informe.
Por primera vez, las energías renovables están al alcance de países que históricamente han quedado rezagados. Para ello, se debe acelerar la autopista de la financiación privada para multiplicar por 6 los actuales niveles anuales de financiación destinados a impulsar las economías emergentes y en desarrollo, mediante:
- Plataformas: Paquetes más coordinados para canalizar el apoyo y facilitar a los países el acceso a la financiación.
- Canales: Preparación de proyectos para crear canales financiables y acelerar el flujo de la financiación.
- Políticas: Planes y políticas favorables a la inversión que derriben barreras para atraer y acelerar la inversión y apoyar una transición justa.
- Capital privado: Incentivos al capital privado, incluida más y mejor financiación en condiciones favorables, financiación mixta basada en subvenciones e instrumentos de reducción del riesgo, incluidos los seguros, especialmente en los países de renta baja.
- Personas: Mayor apoyo a la industrialización ecológica, la innovación tecnológica y el desarrollo de la cadena de suministro dentro de los países para aprovechar las oportunidades económicas y sociales nacionales de la transición energética, generando empleo, crecimiento económico y prosperidad.
Según la organización, dicho paquete de medidas contribuirá a desbloquear la inversión privada en la transición hacia una energía limpia en los PEMD, y ayudará a los países a integrar la transición acelerada hacia una energía limpia en sus planes nacionales sobre el clima, atrayendo más inversiones y desarrollando industrias nacionales con bajas emisiones de carbono.
«En la COP29, estamos viendo el auge del progreso de la economía real hacia la aceleración de la transición hacia la energía limpia. Esto demuestra que la consecución del Consenso de los EAU no solo es posible, sino que los países están aprovechando la transición hacia una energía limpia como una vía hacia el crecimiento sostenible a largo plazo, la resiliencia y la seguridad energética, lo que incluye de manera crítica a las economías emergentes y en desarrollo, dijo Nigar Arpadarai, defensor de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en la COP29».
«Ahora tenemos que centrarnos urgentemente en movilizar la inversión a gran escala y garantizar que la financiación sea accesible, esté disponible y sea asequible allí donde más se necesita. Debemos garantizar que la transición sea justa y equitativa, para que ningún país se quede atrás», concluyó.