CEO de Tero Technologies: «nuestro propósito es nutrir el proceso de transformación de las organizaciones”
La tecnología y la sostenibilidad cada día van más de la mano, pues a medida que transcurre el tiempo aumenta la creación de plataformas que nacen con el fin de contribuir en la disminución del impacto ambiental de distintos sectores.
Tero Technologies, es precisamente una de las nuevas plataformas que ha nacido para unificar grandes volúmenes de información, visibilizar y potenciar sus resultados de sostenibilidad en tiempo real y reportar a diferentes estándares.
En Latam Green tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar con Andrés Sepúlveda, CEO de Tero Technologies. Esta startup chilena, está enfocada en expandirse a través de su aplicación para medir el desempeño sostenible de empresas y organizaciones.
También te puede interesar: Fidelity International avanza diez años en su objetivo cero neto y establece nuevos objetivos de diversidad
1) Hoy en día no sólo vivimos en la era de la sostenibilidad, sino que también vivimos en la era de los datos. Tero se ubica en el punto medio que ayuda al diálogo de ambas. Ante esta realidad ¿nos podrían contar un poco acerca del funcionamiento de Tero en materia de sostenibilidad?
Sepúlveda: Efectivamente ambos elementos son y serán sumamente importantes para las organizaciones en esta década. Las empresas requieren ser (y poder demostrar que son) sostenibles y además contar con toda la data y evidencias de estos logros, de cara a la (cada vez más exigible) transparencia.
Nuestra aspiración con Tero es que las empresas puedan hacerse dueñas de todos sus datos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), traducir estos datos a información útil y que luego puedan reportar y divulgar de acuerdo con los requerimientos específicos de cada uno de sus stakeholders, sin que esto signifique grandes esfuerzos y costos.
Por ello incorporamos diferentes frameworks y estándares de sostenibilidad (GRI, SASB, SDG) para facilitar el trabajo de sus usuarios en el cumplimiento de estos estándares. La app incorpora, por ejemplo, todos los contenidos de GRI para que el usuario pueda elegir desde esa lista, cuales agregar a su gestión o a sus temas materiales.
2) En el aspecto de la medición, vemos cada vez más en las empresas un interés por conocer su impacto. En este sentido ¿Qué es lo que más le interesa conocer a sus clientes sobre impactos? ¿Emisiones netas de carbono, responsabilidad social, impacto ambiental o, por el contrario, riegos ambientales?
Andrés Sepúlveda: Muchas veces esto responde a normativas específicas para ciertas industrias. A modo de ejemplo, la industria bancaria suele tener mayores restricciones o exigencias normativas en cuanto a garantías, transparencia, medidas de probidad o anticorrupción, mientras que industrias manufactureras y extractivas enfrentan mayores exigencias en temas ambientales y de cumplimiento. El mensaje es que lo relevante no siempre es lo mismo para todas las empresas, sino que depende de su rubro, actividad, ubicación geográfica, compromisos y otras particularidades.
Por lo mismo, desde diferentes metodologías se recomienda realizar un Análisis de Materialidad, que precisamente es un ejercicio para definir cuáles son los temas más relevantes para cada empresa en cuanto a su impacto económico, social y ambiental, con la sutileza de que para esta definición se considera también la visión de los stakeholders y no solamente la visión del negocio.
Nuestra plataforma permite realizar este Análisis de Materialidad con facilidad, incluyendo las consultas a stakeholders. Además, en nuestra página web www.teroapp.com tenemos disponible, de manera gratuita, un manual detallado sobre cómo realizar este análisis.
De esta manera, cada empresa puede medir lo que es realmente relevante para su propia realidad y enfocarse en ello.
3) La pregunta anterior nos conduce también a considerar el riesgo ambiental para las empresas e inversiones, siendo éste, junto al cambio climático, factores que pueden afectar los ingresos. ¿Actualmente manejan modelos de medición para riesgos ambientales por país, sector o regiones?
Andrés Sepúlveda: Justamente ese es uno de los objetivos de nuestros sistemas de Machine Learning integrados en Tero. Buscamos poder hacer recomendaciones personalizadas a cada empresa sobre qué indicadores o iniciativas incorporar, de acuerdo con su industria, a sus preferencias estratégicas, a su ubicación geográfica y otros factores.
Además, esta inteligencia artificial aprende de la interacción de sus usuarios, lo que se incorpora también a las recomendaciones.
Andrés Sepúlveda
«Vemos Tero como una plataforma donde las empresas puedan unificar todos sus datos de sostenibilidad para que puedan hacer con ellos todo lo que necesiten»
4)Además del registro de datos sobre sostenibilidad, la aplicabilidad de éstos también es importante, particularmente si se quieren obtener resultados ¿Tero actualmente tiene un programa de acompañamiento para conducir a las empresas por un camino más sostenible? ¿Nos podrían hablar también sobre la capacidad colaborativa entre empresas que incluye su tecnología?
Andrés Sepúlveda: Es muy importante diferenciar los roles que puede jugar una plataforma, versus conocimiento experto de consultores u otros. En este caso, Tero efectivamente busca mostrar siempre un camino para ser más sostenible. Las recomendaciones o sugerencias provienen tanto de la ‘literatura’ (Marcos de referencia como SASB, GRI y otros) como de la propia interacción de los usuarios con la plataforma, recogiendo esa valiosa experiencia.
Estamos trabajando para que nuestro sistema de inteligencia artificial recoja lo mejor de estos dos mundos y lo traduce en recomendaciones sobre cómo mejorar, cómo ser más sostenible, adecuado a su propio contexto e industria.
Además, Tero cuenta con un módulo (beta) de red social, que busca precisamente que los usuarios compartan sus experiencias, resultados y aprendizajes. Este canal de comunicación puede ser utilizado tanto para fines internos (dentro de la empresa) como para hacer públicos algunos resultados o compromisos. Estamos diseñando incentivos para que las empresas publiquen y compartan más sus resultados, generando aprendizaje que pueda ser replicado por los demás.
5) Con respecto a su organización y trabajo de cara al futuro ¿Qué dirección creen que tomará la medición de sostenibilidad a futuro? ¿Qué tendencias marcarán el avance y cuáles es probable que desaparezcan?
Andrés Sepúlveda: La tecnología sin duda tomará un espacio mucho mayor en estos procesos. La transformación digital es una realidad en la mayoría de los rubros y (por ahora) la sostenibilidad y los reportes se han subido lentamente a ese carro.
Hay muchos esfuerzos globales por unificar estándares para facilitar a las empresas la elaboración de reportes, como también para inversionistas y otros grupos la interpretación de estos.
En esta misma línea, las legislaciones de diversos países o industrias también se están adaptando e incorporando la sostenibilidad, su medición y reporte, como algo obligatorio.
Por último, creo que hemos comenzado a transitar fuertemente en la era de la transparencia y el accountability. Esta tendencia de abrir los datos y los resultados (económicos, sociales y ambientales) a todo público (no solo a inversionistas, sino que a clientes, proveedores, comunidad, etc.) requerirá que las empresas tengan la capacidad tecnológica de monitorear y divulgar on the go.
Las fuertes tendencias al alza de las finanzas verdes o sostenibles como los Green Loans, green bonds y, en general, todos los instrumentos con una denominación de este tipo están forzando esta transparencia como condición necesaria para evitar el greenwashing, riesgo inherente al crecimiento de este segmento.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela