AIMPLAS avanza en proyecto de recuperación de materias primas críticas

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, con el respaldo de ACTECO y GBP Metal Group, se encuentra desarrollando el proyecto RECRITIC, centrada en la necesidad imperante de recuperar y reciclar los Critical Raw Materials (materias primas críticas).

Las mismas, identificadas por la Comisión Europea debido a su significativa importancia económica, su escasez y su relevancia estratégica, son fundamentales para la fabricación de productos y aplicaciones tecnológicas.

“Estas materias primas críticas como litio, oro o silicio, junto con otros residuos valiosos, las encontramos en aparatos eléctricos y electrónicos de nuestro día a día como móviles y ordenadores, pero también juegan un papel especialmente importante en la construcción de infraestructuras de fuentes de energía alternativas», asegura Eva Verdejo, investigadora líder en reciclado químico en AIMPLAS.

Contenido relacionado: AIMPLAS trabaja en soluciones de tintas conductoras orgánicas y materiales biodegradables

«Son vitales en la transición energética hacia fuentes limpias y sostenibles. Por ello, es si cabe más importante impulsar la investigación en procesos de reciclado sostenibles y viables que permitan recuperarlos y tratar los residuos complejos de forma adecuada para obtener plástico reciclado que pueda reutilizarse”, prosiguió.

AIMPLAS
AIMPLAS

AIMPLAS: Avances del proyecto

Para alcanzar el objetivo, el proyecto se centrará en el desarrollo y adquisición de diversos procesos y tecnologías, tales como reciclaje mecánico, químico y biológico.

Además de la participación de empresas de reciclaje, se ha establecido una colaboración con el Grupo de Ingeniería del Diseño de la Universitat Jaume I (UJI) para evaluar el impacto ambiental de los procesos químicos y biológicos de recuperación de CRM.

Ingeniería Analítica S.L. se encargará de complementar los análisis de sustancias, específicamente los de tipo cromatográfico.

También se contará con la colaboración del Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE) de la Universitat de València, que contribuirá con análisis adicionales.

En ese sentido, Verdejo ha enfatizado que los progresos logrados por el proyecto RECRITIC allanarán el camino hacia la consecución de un reciclaje completo con una eliminación total de vertidos.

Esta transformación está en consonancia con las leyes europeas, nacionales y autonómicas relacionadas con la economía circular, la gestión de residuos y la estrategia del plástico, entre otras regulaciones pertinentes.

Publicaciones Similares