AIMPLAS investiga la calidad de plásticos reciclados provenientes de desechos automotrices
Con el propósito de promover la utilización de materiales reciclados y sostenibles en el ámbito de la automoción, AIMPLAS ha lanzado el proyecto SURFTOP para investigar el impacto de los materiales reciclados en la producción de componentes tanto internos como externos de vehículos.
Asimismo, busca establecer y desarrollar tecnologías que garanticen el cumplimiento de los estándares de calidad del aire en el interior del vehículo (VIAQ), así como mantener las propiedades superficiales especificadas por los fabricantes.
Esto debido a que en la industria automotriz, se observa un crecimiento constante en el uso de materiales plásticos, desplazando gradualmente a otros materiales tradicionales como el metal, transición que permite una reducción en el peso de los vehículos y derivando en la disminución de emisiones de CO2.
Contenido relacionado: AIMPLAS apoya a más de 1.500 empresas en su transición a la economía circular en 2023
Además, dado que el sector automotriz figura entre los principales consumidores de plástico a nivel mundial, está apostando cada vez más por integrar mayores proporciones de plástico reciclado en la fabricación de vehículos, con el fin de promover la sostenibilidad y mitigar el impacto ambiental.
AIMPLAS: Entendiendo al plástico
Las propiedades superficiales de los plásticos engloban las características de su superficie que pueden influir en su aspecto visual (brillo, color, rugosidad y capacidad de adherencia), especialmente importante para piezas que requieren pintura.
También son relevantes la resistencia al desgaste, impactos, rayados y resistencia a agentes químicos. Por otro lado, en el interior del vehículo, es importante garantizar bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles y minimizar los olores procedentes de los plásticos reciclados para cumplir con los estándares establecidos por fabricantes.
“La mejora de la calidad de los materiales reciclados precedentes de automóviles es clave para contribuir a un mayor uso en el sector», afirmó Sergio Mayor Aroca, investigador en el Laboratorio de Automoción y Transporte en AIMPLAS
«SURFTOP se enmarca en la estrategia de economía circular, ya que se centra en obtener materias primas recicladas a partir de residuos procedentes del sector de la automoción para la fabricación de nuevas piezas», finalizó.