AIMPLAS impulsa el uso de materiales aislantes de origen biológico para la construcción
El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, forma parte del proyecto europeo BIO4EEB, cuyo propósito es promover el uso masivo de materiales aislantes de origen biológico para impulsar una industria de la construcción más sostenible.
En este contexto, un consorcio multidisciplinario compuesto por centros tecnológicos, universidades y empresas de 10 países europeos, junto con un socio de Latinoamérica, está trabajando en el desarrollo de un portafolio de productos que incluyen materiales aislantes seguros y de base biológica.
Entre los nuevos avances se encuentran paneles y fibras elaborados a partir de la planta marina Posidonia, bioplásticos como PLA, y poliuretano biológico con contenido reciclado, diseñados para aplicaciones como pulverizaciones y ventanas.
Contenido relacionado: AIMPLAS lidera proyecto para recuperar metales de baterías de iones de litio
Estos materiales aseguran un óptimo aislamiento térmico y acústico, además de mejorar la seguridad pasiva contra el fuego. También se están desarrollando otros elementos prefabricados destinados a fachadas sostenibles.
AIMPLAS en pro de la sostenibilidad
Específicamente, AIMPLAS aportará al desarrollo de revestimientos naturales con propiedades ignífugas y espumas de PLA, además de participar en la validación de las pruebas para aplicar diversas soluciones aislantes en estructuras, ya sean autónomas o combinadas.
Estos nuevos materiales se evaluarán en emplazamientos de demostración para comprobar su efectividad. Esto es importante dado que las edificaciones representan aproximadamente el 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de CO2 en Europa.
Finalmente, los materiales termoaislantes para la construcción, tanto en edificios nuevos como en aquellos que requieren rehabilitación, ofrecen una gran oportunidad para optimizar el aislamiento y reducir la huella de carbono del sector, favoreciendo el ahorro energético.