AIMPLAS elabora productos cosméticos a base de redes de pesca
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, lleva a cabo el desarrollo de un revestimiento de barrera destinado al envasado de alimentos, fabricado a partir de gelatina de pescado.
También contribuye al desarrollo de productos cosméticos utilizando redes de pesca bajo el proyecto conocido como EcoeFISHent, en consonancia con la estrategia europea de promover el uso de biopolímeros como barrera a gases en el envasado de alimentos susceptibles a la oxidación (carne, pescado y queso).
El objetivo del mismo es reemplazar los polímeros derivados de fuentes fósiles que se han utilizado tradicionalmente, manteniendo al mismo tiempo las propiedades funcionales, sostenibles y prácticas necesarias.
Contenido relacionado: AIMPLAS avanza en proyecto de recuperación de materias primas críticas
Además, se prevé que el proceso se expanda a nivel industrial para la producción de envases compostables destinados al envasado de productos de pescado.
AIMPLAS: Cifras que justifican el proyecto
Según revela AIMPLAS, se prevé que en 2026 la producción pesquera mundial alcance las 194 millones de toneladas. De ese total, aproximadamente 20 millones de toneladas se destinan a la elaboración de harina y aceite de pescado.
Además, se anticipa que uno de los impulsores clave de la economía circular en la industria pesquera será la implementación de procesos de bajo costo para aprovechar los subproductos de la pesca, extrayendo compuestos bioactivos de alto valor.
En este contexto, el proyecto EcoeFISHent se enfocará en la aplicación de soluciones sistémicas a lo largo de cadenas de valor circulares de múltiples niveles, con el objetivo de lograr una valorización ecoeficiente de la pesca y sus subproductos.
Por otro lado, el proyecto contribuirá a una solución circular que sea económicamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente para el reciclaje de redes de pesca provenientes de la industria pesquera y de la acuicultura.
En este proceso, AIMPLAS aprovechará el polietileno recuperado de dichas redes de pesca para la fabricación de envases cosméticos. Finalmente, esto se llevará a cabo mediante el uso de técnicas de extrusión, seguidas de moldeo por inyección y laminado.