Aegea Saneamento y BNDES pactan acuerdo de restauración forestal en Brasil
Con el objetivo de fomentar la restauración forestal en Brasil, Aegea Saneamento (empresa de saneamiento privado) y BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) pactaron un acuerdo estratégico de asociación para la integración al Programa Floresta Viva, una iniciativa liderada por la entidad bancaria que apoya proyectos de biomasa en el país, llevando a cabo labores de protección de fuentes de agua y ejecutando reforestaciones.
El contrato de cooperación se firmó el pasado lunes 21 de noviembre en la sede del BNDES en Brasilia, contando con la presencia de Radamés Casseb, director general de Aegea y Gustavo Montezano, presidente del banco, donde la estructura del trato es de «match funding»: por un real del sector privado, la institución financiera pondrá otro adicional.
Bajo este sistema, BNDES espera alcanzar 1 mil millones de reales en inversiones, restaurar entre 32.000 y 66.000 hectáreas, y retirar hasta 18 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.
Contenido relacionado:BID financiará programa para reducir la deforestación en Brasil
Múltiples reforestaciones
Los proyectos contemplarán la reforestación en las Cuencas Guariroba y Cabeceiras del Pantanal, así como también en el Sistema Lagunar Maricá-Guarapina y en el Área de Protección Ambiental del Río Surui, en Río de Janeiro.
“Esta iniciativa está en línea con nuestro pilar de protección del medio ambiente, con la expansión de la resiliencia hídrica a través de la recuperación forestal de cuencas hidrográficas en las regiones donde estamos presentes. Como líderes en nuestro sector, entendemos nuestro rol de invertir en acciones que generen impactos ambientales, sociales y la importancia de unir esfuerzos para la construcción continua de un legado en beneficio del país y de las generaciones futuras”, aseguró dice Radamés Casseb, CEO de Aegea.
Por otro lado, Gustavo Montezano, presidente del BNDES, destacó la importancia del proyecto Floresta Viva en pro de la sostenibilidad en Brasil. «El programa figura como una iniciativa que traerá beneficios ambientales, climáticos y económicos para sus donantes, con impactos sociales valiosos para las comunidades, por ello, Aegea es una empresa más que cree y trabaja con el BNDES en la nueva economía de la sustentabilidad«, señaló.
Acerca del Programa Floresta Viva
Se trata de una iniciativa lanzada en noviembre de 2021 con el objetivo de encabezar labores de restauración ecológica de biomas brasileños con énfasis en la formación de corredores ecológicos y recuperación de cuencas hidrográficas.
En principio, la meta inicial de inversión era de 500 millones de reales para 7 años. Sin embargo, con los recursos destinados por el banco (hasta 50%) se logró superar ese valor en 37%, es decir, arribar a 686,27 millones de reales.
De esta manera, el capital recaudado se destina a proyectos que aumenten la cobertura vegetal con especies nativas en todos los biomas de Brasil. También, su aporte contribuye al fortalecimiento de la estructura técnica y gestión de la cadena productiva en el sector de la restauración ecológica.