Preparan turbina eólica flotante y piramidal de 5 MW a escala real
Los aerogeneradores flotantes son cruciales para el futuro de la energía eólica marina y, para reducir los costos de la energía a un nivel competitivo, por lo que requieren un planteamiento radicalmente distinto.
La empresa francesa Eolink está empezando a construir un demostrador a escala real de su innovador aerogenerador flotante en forma de pirámide, que reduce los materiales y el peso en más de 30%, y promete un gran ahorro de costos energéticos.
El típico diseño de molinete en forma de abanico utilizado en los aerogeneradores terrestres no encaja bien en alta mar, donde se encuentran la mayoría de los mejores recursos eólicos del mundo, ya que cuando el agua es demasiado profunda para anclar un poste gigante en el lecho marino, hay que hacer flotar las turbinas.
SegúnEolink,la clave de este tipo de diseño radica en su base piramidal, que sustituye el polo único de los molinetes por un par de triángulos, y el peso del ventilador se distribuye uniformemente entre los cojinetes de ambos extremos, en lugar de uno solo.
Así, la góndola de la parte superior puede ser más ligera y, en lugar de un único poste, se pueden colocar cuatro más delgados en forma de pirámide, que reduce el peso, y proporciona una base ancha en la parte inferior, por lo que hay menos necesidad de metal de lastre pesado para mantener la posición vertical.
También te puede interesar:Conoce el «Archimedes Waveswing»: Un dispositivo de energía de olas que sobrepasa las pruebas
Tecnología eólica
En cuanto a la construcción y despliegue de estas máquinas, la empresa indica que pueden construirse en un astillero y desplegarse directamente en el agua, donde flotan a relativamente poca profundidad gracias a que no llevan grandes cantidades de lastre bajo la línea de flotación. Un solo astillero puede producir 67 turbinas al año.
Una vez construidas, se echan al agua, se remolcan hasta el emplazamiento, se amarran, y se conectan y listo, y no se necesitan grúas especializadas para el despliegue o mantenimiento, porque basta con remolcarlas hasta el puerto, donde es más fácil y barato.
Eolink ha recibido una Decisión Final de Inversión (FID) gracias a las nuevas inversiones de la española Acciona Energía y la empresa de gestión de proyectos Valorem. Con una financiación total de 23 millones de dólares, empezará a fabricar una turbina de prueba a escala real, que se instalará en océano Atlántico francés.
El demostrador de 5 megavatios pesará 1.100 toneladas y tendrá una base cuadrada de 52 m de lado, con un rotor de 143 m de diámetro. Eolink afirma que su diseño debería utilizar más de 30% menos de acero que uno tradicional para la misma potencia nominal.
La construcción ha comenzado este mes, se espera que esté amarrada y anclada en su lugar para la próxima primavera del hemisferio norte, y entrará en servicio en 2024.
Si deseas conocer más sobre esta tecnología, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela