Wanda Díaz: la primera rueda sostenible de América Latina que atrapa la basura flotante
Wanda, acrónimo de Wheel and Action (Rueda y Acción), es la primera rueda totalmente sostenible de América Latina y el Caribe que recoge la basura flotante del río, evitando que llegue a la Bahía de Panamá.
Plásticos, latas y bolsas llenas de basura orgánica son algunos de los residuos que flotan por las aguas opacas del río Juan Díaz, uno de los más contaminados de la ciudad de Panamá.
El río Juan Díaz es uno de los principales afluentes que atraviesan la capital panameña, rodeado de una zona protegida de manglares, ecosistema de vital importancia para la flora y la fauna debido a que protege de la erosión y las marejadas, albergando numerosos tipos de aves.
Sin embargo, el flujo de agua es uno de los siete de Panamá presentes en la lista de los 1.000 ríos más contaminantes del mundo, elaborada y publicada en 2020 por The Ocean Cleanup, y es responsable de llevar al menos unas 175 toneladas anuales de plástico al mar.
También te puede interesar: Entra en funcionamiento el primer robot de limpieza para un aeropuerto de Latinoamérica
¿Qué es el Wanda Díaz?
Es una estructura o rueda de agua que se construye a orillas del río Juan Díaz para detener y recoger los desechos sólidos flotantes que bajen por el cauce, que estará dotada con dispositivos que le permitirán identificar y categorizar los desperdicios de forma automatizada, usando herramientas de inteligencia artificial y dinamizando los procesos de separación, reciclaje o descarte de los materiales.
El proyecto lo realiza Marea Verde, organización no gubernamental panameña sin fines de lucro, que en 2019 resultó ganadora de fondos otorgados por Benioff Ocean Initiative y Fundación Coca-Cola para el desarrollo de propuestas innovadoras en protección de los ríos y mares.
La propuesta presentada por Marea Verde fue instalar una trash wheel (rueda de basura) en un río de alta contaminación, emulando a las que funcionan en la bahía de Baltimore, EE.UU., de la mano del ingeniero John Kellet.
Wanda proporcionará información del tipo de desechos sólidos retirados del agua, especialmente los tipos de plásticos, funcionará con energías renovables: hidráulica y solar, y tiene una forma semiovalada que permite recoger la energía fotovoltaica a través de paneles solares.
La Dra. Nélida Gómez, cofundadora y vicepresidenta de prospectiva estratégica de Wisy, empresa que está a cargo del desarrollo del componente de inteligencia artificial del proyecto, señaló que “la meta es optimizar estos modelos de aprendizaje automático en menos de un año para lograr información de alta calidad y de forma eficiente, bajo condiciones físicas adversas como suciedad o deformidad que presenten los desechos».
Por otra parte, el plan de Wisy es conseguir que la inteligencia artificial de Wanda Díaz genere información que ayude a educar acerca del rol de las comunidades en la cuenca del río, que resalte la importancia de disminuir el volumen de los desechos sólidos y de descartarlos de forma apropiada, y como respaldo a los gobiernos locales a la hora de tomar decisiones y establecer regulaciones.
Si quieres saber más sobre el Wanda Díaz, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela