Brasil revela nuevo Plan de Transición Ecológica
El pasado viernes 11 de agosto, Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, marcó la introducción del Plan de Transición Ecológica, cuyo objetivo radica en impulsar un desarrollo orientado hacia la preservación del entorno natural y la lucha contra el cambio climático.
El mismo se reveló al mismo tiempo en que se dio a conocer el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), con inversiones de R$ 1,7 billones con el propósito de disminuir la desigualdad, fomentar el crecimiento y promover la transición ecológica del país.
«El crecimiento de Brasil volverá a ser correcto y acelerado. Pero necesitará ir más allá. Tendrá que ser sostenible. No hay forma de pensar en ninguna forma de crecimiento económico y de generación de riqueza que no sea verde y sostenible. El planeta ya no puede soportar la presión ambiental», afirma Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la nación.
Contenido relacionado: Brasil trabaja en nueva estrategia para la gestión de la calidad del aire
Plan de Transición Ecológica en Brasil: Camino a la sostenibilidad
El plan empleará una variedad de enfoques: herramientas financieras, fiscales y regulatorias, así como recursos administrativos, operativos y sistemas de seguimiento e inspección.
Este plan facilitará la implementación de nuevas líneas de crédito diseñadas para impulsar el desarrollo sostenible, optimización del marco regulatorio y procedimientos de obtención de licencias ambientales.
Además, se busca mejorar los mecanismos de concesión y las asociaciones entre el sector público y privado. Asimismo, se pretende elevar la eficiencia de los procesos de contratación gubernamental y perfeccionar la gestión y planificación gubernamental en su conjunto.+
Asimismo, dentro de las medidas centrales contempladas por el Plan de Transición Ecológica, destacan la instauración de un mercado regulado de carbono, emisión de bonos soberanos con enfoque sostenible, institución de una taxonomía que promueva prácticas sostenibles y la reestructuración del Fondo Climático para respaldar iniciativas que abarquen tanto innovación tecnológica y sostenibilidad.
«El PAC forma parte del Plan de Transición Ecológica, que es un proceso vivo. Es como si tuviéramos un lego cuyas piezas están pegadas dentro de la transición ecológica en varios aspectos», aseguró Marina Silva.