MSCI anuncia nuevas herramientas para identificar empresas en riesgo de biodiversidad y deforestación
MSCI, proveedor de datos de inversión e investigación, anunció la semana pasada sus planes para lanzar un nuevo conjunto de herramientas destinadas a ayudar a los inversores a identificar y seleccionar empresas en riesgo de contribuir a la pérdida de biodiversidad y la deforestación.
Las herramientas, que MSCI pretende poner a disposición de los inversores a principios de 2023, incluyen MSCI Biodiversity-Sensitive Areas Screening Metrics, que permite a los inversores identificar a las empresas que tienen activos físicos ubicados en áreas de alta relevancia para la biodiversidad, como bosques saludables, frentes de deforestación o áreas ricas en especies.
Además, MSCI Deforestation Screening Metrics, que identifica a las empresas que contribuyen a la deforestación, ya sea directamente o a través de sus cadenas de suministro.
Según elcomunicadode la empresa, las nuevas herramientas de selección combinan miles de datos climáticos y de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) que se solapan con los datos de geolocalización propiedad de MSCI, que ayudan a identificar las operaciones de una empresa.
También te puede interesar:Chile promoverá el desarrollo sostenible de la nación con apoyo del BID
Nuevos retos
MSCI anunció el lanzamiento durante la 15ª Conferencia de las Partes (COP 15) en Montreal, que tiene estimado proporcionar un marco con objetivos específicos para proteger la biodiversidad y el capital natural del mundo de aquí a 2030.
«Los retos de la biodiversidad mundial, como la propagación de especies invasoras, el cambio en el uso del suelo y la contaminación, tendrán repercusiones muy tangibles en el funcionamiento de las empresas en un futuro a corto y largo plazo. MSCI pretende ayudar a los inversores institucionales a comprender esos riesgos a nivel de cartera», dijo Nadia Laine, directora ejecutiva de productos ESG de MSCI.
Por su parte, Sylvain Vanston, director ejecutivo de investigación sobre inversión climática de MSCI ESG Research, señaló: «Se están dando pasos importantes con la reunión de los líderes mundiales en la COP15 en Montreal, y el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza también pretende redefinir un marco estándar de información. Sin embargo, para que se tomen medidas cruciales, los participantes en los mercados de capitales deben tener acceso a datos oportunos y sólidos para tomar decisiones de inversión más informadas.»
Si deseas leer el comunicado de MSCI, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela