GDSolar proporcionará energía solar para los camiones de Volkswagen
La marca alemana de automóviles presentó oficialmente el Volkswagen e-Delivery, un camión urbano totalmente propulsado por energía eléctrica, que fue desarrollado, probado y fabricado en Brasil y que contará con versiones de 11 y 14 toneladas de peso bruto. Para esta nueva clase de vehículos se ha adelantado que el uso de energía eléctrica en Brasil será proporcionado por GDSolar.
Volkswagen Camiones y Buses es la división encargada de este trabajo y se espera que GDSolar ofrezca soluciones de energía solar para los vehículos eléctricos de carga pesada, permitiendo un ciclo de recarga sostenible.
También te puede interesar: YPF comenzó operaciones en el primer complejo híbrido de Argentina
Volkswagen mira a un futuro sostenible
La innovación en materia de movilidad es una de las principales discusiones sobre lo que podemos esperar de un futuro sostenible. Por ello, todo el trabajo hacia ese camino requiere de mucho trabajo.
Específicamente, los e-Delivery son el resultado de más de 400.000 kilómetros de pruebas y plena dedicación de un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos brasileños. Además, el proyecto contó con una inversión de 150 millones de reales en tecnología de punta con los sistemas de inteligencia más refinados.
Este acuerdo muestra la capacidad de crear innovaciones sostenibles con cooperación. Así pues, GDSolar destaca por ser la primera empresa brasileña del sector de la energía fotovoltaica que participa en el e-consorcio desarrollado por Volkswagen Camiones y Buses.
La compañía se dedicará principalmente a las soluciones de recarga desde sus plantas, mientras que el resto del trabajo lo realizarán socios como Bosch, ABB y Siemens.
e-Consórcio: trabajo por la movilidad sostenible
La presentación de los autobuses y la participación de GDSolar parte del e-Consórcio, una iniciativa de cooperación entre distintas empresas y Volkswagen para impulsar la electromovilidad a nivel regional.
Se espera que la asociación ofrezca un servicio de consultoría con equipos especializados para asesorar a las empresas de logística y transporte sobre las mejores soluciones para sus flotas.
Ambev, Coca-Cola FEMSA Brasil y JBS han sido los primeros en adquirir los camiones eléctricos de Volkswagen.
Creado en 2019, el e-Consórcio sigue el modelo de alianza modular, que facilitará el acceso a la tecnología eléctrica en los vehículos comerciales. El sistema se encarga de todo los procesos, desde el montaje de las carretillas hasta la infraestructura de recarga y la gestión del ciclo de vida de las baterías de la flota, incluida su eliminación.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela