WTW/Nasdaq: La mitad de los consejos de administración afirman carecer de competencias para las cuestiones climáticas
Casi la mitad de los miembros de los consejos de administración afirman carecer de competencias y experiencia en sus organizaciones para abordar las cuestiones climáticas, aunque la mayoría reconoce que una sólida estrategia ESG puede conducir a mejores resultados financieros, según una nueva encuesta realizada por WTW, empresa de asesoramiento, intermediación y soluciones, y el Nasdaq Center for Board Excellence.
Para el estudio Fostering Corporate Governance and Enhancing Board Effectiveness Survey, WTW y Nasdaq encuestaron a 349 miembros de consejos de administración de 44 países.
La encuesta reveló que la mayoría de los miembros de los consejos reconocen el valor de las iniciativas centradas en la sostenibilidad, con 75% de los encuestados de acuerdo en que «una estrategia medioambiental, social y de gobernanza (ESG) coherente ayuda a crear un valor organizativo sostenible y resultados financieros más sólidos«.
Además, mostró que consideran que «la alineación con la estrategia empresarial de la organización» es el factor más común que influye en los miembros de los consejos para dar prioridad a los temas ESG, citado por el 85%.
«Los miembros de los consejos de administración están evolucionando su agenda ESG, pasando de reaccionar a la presión de las partes interesadas a vincular proactivamente los factores a la estrategia empresarial», Kenneth Kuk, director senior de Work & Rewards en WTW.
«Como resultado, estamos viendo un mayor interés en abordar las carencias de competencias y recursos y un mayor énfasis en la supervisión de los riesgos emergentes», agregó.
También te puede interesar | Reporte: Las renovables solo cubren el 12,7% del sistema energético mundial
Más detalles
Otros factores que influyen en la priorización de los factores ESG son las razones éticas, citadas por el 78% de los encuestados, seguidas de la creación de valor a largo plazo, la reputación y la mitigación de riesgos, mientras que el cumplimiento de la normativa ocupa el sexto lugar, citado por el 71%.
Por áreas de interés ESG, las principales prioridades citadas incluyen el capital humano, con un 82%, seguido de la gobernanza, con un 70%, mientras que solo la mitad sitúa el medio ambiente y el clima entre sus tres prioridades principales.
A pesar de reconocer el valor de una sólida estrategia ESG, muchos miembros de los consejos de administración afirmaron que sus organizaciones no se centran lo suficiente en las cuestiones de sostenibilidad, y menos de dos tercios (62%) de los encuestados coincidieron en que sus consejos han dedicado tiempo y recursos suficientes a la gobernanza de sus prioridades ESG.
Del mismo modo, la supervisión de las cuestiones ESG por parte de los consejos parece estar evolucionando, con una expectativa de responsabilidades más especializadas en el futuro.
Mientras que más de la mitad de los encuestados informaron de que la supervisión de la gobernanza ESG se realiza por una combinación del consejo en pleno y otros comités, el 61% dijo que esperan ver un comité dedicado a ESG o sostenibilidad en los próximos tres años, aunque el 71% también reconoció que parte de la supervisión seguirá siendo un asunto del consejo en pleno.
Además de la evolución de la supervisión, parece que los consejos también esperan invertir en competencias y formación relacionadas con ESG. El 48% de los encuestados declaró carecer de conocimientos y experiencia para abordar las cuestiones climáticas, solo el 18% esperaba que esta carencia de conocimientos se mantuviera dentro de tres años.
Para leer el reporte completo, haz clic aquí