Veolia recicla casi 800.000 toneladas de residuos en 2023
Veolia, de cara al desarrollo urbano e industrial, trató más de 794.657 toneladas de residuos, donde 62.273 toneladas correspondieron a plástico, derivando en 649.594 toneladas valorizadas en material o energía, produciendo 309.759 MWh a partir de residuos.
Para transformar los residuos plásticos en materias primas secundarias, Veolia opera dos plantas de reciclaje de plástico en España. Una se especializa en el reciclaje de residuos plásticos industriales, posconsumo y agrícolas (Planta La Red).
La otra hace lo propio con producción de granza de PET reciclado de grado alimentario de la más alta calidad (TorrePET).
Sin embargo, ambas instalaciones cuentan con la certificación según la norma UNE 15343, que garantiza la trazabilidad y la evaluación de conformidad del reciclado y el contenido de plásticos reciclados.
Contenido relacionado: Veolia se asocia con Brioche Pasquier para el tratamiento de aguas residuales
Instalaciones de Veolia
Las instalaciones de Veolia son referentes en reciclaje de plástico y economía circular en España, pues gracias a la digitalización, están en constante evolución para transformar la gestión de residuos.
Ambas plantas se especializan en el reciclaje de plásticos: La Red se centra en la gama de poliolefinas (PO), mientras que TorrePET se dedica al PET de contacto alimentario.
Adicionalmente, Veolia está estableciendo dos nuevas líneas de trabajo. La primera se enfoca en la preparación de residuos y subproductos de producción propia para suministrarlos al reciclado químico.
La segunda línea se dedica a la investigación sobre el uso de los propios residuos generados por Veolia en la fabricación de materiales constructivos y en el aligeramiento de hormigones y cementos.
Finalmente, todo esto ha dado paso al uso de tecnología de punta en todo el proceso integral del reciclado de plásticos, sirviendo como ejemplo de cómo impulsar la sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la industria.