Usan «instalaciones de luz» para mostrar la sostenibilidad de la agricultura y mejorar crecimiento de cultivos
ElEstudio Roosegaarde,laboratorio de diseño del artista holandés Daan Roosegaarde, presentó «Grow«, una instalación lumínica de 20.000 metros cuadrados diseñada para resaltar la belleza de la agricultura y, al mismo tiempo, mejorar el crecimiento de los cultivos.
El estudio con sede Rotterdam, Países Bajos, ha utilizado luces rojas, azules y ultravioletas para transformar un campo en una obra de arte dinámica. Además del espectáculo visual, la instalación sirve como prototipo de cómo ciertas «recetas de luz» pueden utilizarse para aumentar el crecimiento de las plantas y reducir el uso de pesticidas hasta en 50%.
Según información del medio web Dezeen, las ideas para el proyecto surgieron tras una visita matutina del autor a una granja. A pesar de ser un país relativamente pequeño, Países Bajos es uno de los mayores productores de hortalizas del mundo, solo superado por Estados Unidos, y se ha consolidado como pionero en técnicas agrícolas de gran eficacia.
Poco después, Roosegaarde conoció los avances en la tecnología de iluminación fotobiológica. Las investigaciones sugieren que ciertas combinaciones de luz no solo pueden reforzar el metabolismo de las plantas, sino también crear resistencia tanto a las plagas como a las enfermedades.
También te puede interesar:
Reforzar su metabolismo
El objetivo de Roosegaarde es ayudar a acelerar la aplicación de esta ciencia, pero también crear una apreciación más universal del importante papel de los agricultores, a los que describe como héroes.
Los dispositivos se mueven hacia arriba y hacia abajo, distribuyendo la luz uniformemente por el campo, que al moverse, crean patrones de baile. «Es muy futurista y también muy romántico, en cierto modo», sugiere Roosegaarde.
«Una luz ultravioleta específica activa el sistema de defensa de las plantas. Y lo interesante es que funciona en todos los cultivos. Así podemos reducir el uso de pesticidas», explicó el diseñador.
Grow fue un encargo de Rabobank, para el programa de artistas residentes del banco y el objetivo es que el proyecto recorra los 40 países en los que opera el banco.
Si deseas conocer más sobre el proyecto o el artista, haz clicaquí