Universidad colombiana presentó laboratorio de cambio climático e innovación social
En 2015 Colombia presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), a través de la cual se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al nivel proyectado para el 2030, con posibilidad de aumentar su compromiso a 30% con apoyo de la cooperación internacional.
Para conseguir esos objetivos, desde la academia presentaron un importante aporte para mitigar los embates del calentamiento global que ha sido creado por la Universidad de Caldas, en asociación con 14 instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Se trata de un nuevo Laboratorio de Cambio Climático e Innovación Social (Innovalab Climática).
Lee también: Empresa brasileña obtiene primer bono verde de América Latina dedicado a infraestructuras del agua
Tras más de dos años de esfuerzos, la institución educativa se presentó a un Erasmus, herramienta de financiación de la Unión Europea para proyectos, con la que las universidades latinoamericanas adoptan buenas prácticas de sus similares del viejo continente para transferirlas, y desarrollar conocimiento y redes de trabajo alrededor de temas que son desafíos globales.
Foco de la propuesta
Innovalab Climática Universidad de Caldas será un espacio que tiene como propósito presentar innovaciones sociales para fortalecer las capacidades de la institución en cuanto a la atención en problemáticas respecto al cambio climático.
El programa también buscará la visibilización de las dificultades que se presenten tanto por mitigación o adaptación sobre la crisis ambiental en la región, buscando además favorecer la presentación de proyectos de acción en investigación, atención y proyección para las comunidades.
La institución contará en esta oportunidad con el apoyo de universidades de Colombia, México, Brasil, Italia, Francia y España, buscando además favorecer la presentación de proyectos de acción en investigación, atención y proyección para las comunidades.
Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, destacó la importancia del programa a través de la aplicación de la ciencia para resolver los problemas. Sin embargo, señaló que si las innovaciones no se conectan con la sociedad y con organismos públicos importantes, es difícil llevar a cabo estas iniciativas.
Por su parte, el director del Jardín Botánico, José Humberto Gallego Aristizábal, expresó que este laboratorio es una propuesta que estará ubicada físicamente en ese espacio, donde “se puedan generar propuestas que fortalezcan la interdisciplinaridad para la atención a la problemática del cambio climático en el mundo, partiendo de las condiciones locales, fortaleciendo además los currículos al interior de la Universidad que atienden asuntos climáticos”.
Redacción I Jhonattan González