Unilever fija nuevos objetivos para reducir emisiones de su cadena de valor de ahora a 2030
La compañía global de marcas de consumo, Unilever, anunció la publicación de su nuevo Plan de Acción para la Transición Climática (CTAP, por sus siglas en inglés), que describe la estrategia de la empresa para convertirse en un negocio con menos emisiones y alcanzar sus objetivos climáticos, e introduce nuevos objetivos de emisiones de la cadena de valor, que ascienden a una reducción absoluta del 39% en el total de emisiones de Alcance 3 objetivo para 2030.
El nuevo plan de transición climática de Unilever sigue al CTAP inaugural de la empresa publicado en 2020, poco después de que la empresa diera a conocer su objetivo de lograr cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2039.
Entre los objetivos adicionales establecidos por la empresa en ese momento se incluía lograr una reducción del 100% de las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030, con un objetivo provisional de reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en 70% para 2025, que la empresa alcanzó en 2023, y un objetivo de reducir la huella de carbono media de sus productos para 2030.
Hasta la fecha, la empresa ha reducido las emisiones operativas en 74% con respecto a 2015, y la intensidad de las emisiones de sus productos en 21% con respecto a 2010.
«Como empresa dependiente de ingredientes químicos agrícolas y de alto consumo energético, creemos que la transición para convertirnos en una empresa con menos emisiones tiene muchas ventajas. Aumenta la resistencia, mejora la eficiencia y prepara nuestra cadena de valor para el futuro frente a riesgos de transición como los precios del carbono, al tiempo que estimula la innovación y ayuda a atraer a los mejores talentos»
Hein Schumacher, CEO, e Ian Meakins, presidente de la Junta Directiva
También te puede interesar: Endesa publica guía de buenas prácticas para la gestión del CO2 en la empresa
Nuevos anuncios de Unilever
Con la publicación del nuevo CTAP, Unilever anunció objetivos más amplios para 2030 en relación con el Alcance 3, incluidos los objetivos de reducir en 42% las emisiones energéticas e industriales de los bienes y servicios adquiridos, el transporte y la distribución en fases anteriores, las actividades relacionadas con la energía y los combustibles, las emisiones directas derivadas del uso de los productos vendidos, el tratamiento de los productos vendidos al final de su vida útil y los activos arrendados en fases posteriores, y en 30,3% las emisiones de GEI de los bosques, la tierra y la agricultura (FLAG) derivadas de los bienes y servicios adquiridos.
El plan esboza una serie de iniciativas clave de la cadena de valor que Unilever está llevando a cabo para apoyar su objetivo de Alcance 3 para 2030, incluyendo el Programa Climático de Proveedores de la compañía, destinado a:
- Acelerar la transición de los proveedores clave mediante el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, la presentación de informes sobre el progreso, y el suministro a Unilever de datos sobre la huella de carbono de los productos;
- La reformulación de productos, incluyendo el uso de ingredientes con menos GEI y el uso de ingredientes de origen vegetal;
- El apoyo a las prácticas agrícolas regenerativas.
Otras iniciativas incluyen la gestión de una cadena de suministro libre de deforestación, la transición a la energía térmica renovable, el uso de plástico reciclado en los envases y la mejora de la eficiencia de la logística y la red de transporte, al tiempo que se incrementa el uso de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos, entre otras.
Unilever fue una de las primeras empresas mundiales en someter su plan inicial de transición climática a una votación consultiva de los accionistas en 2021, que fue aprobada con 99% de apoyo. La compañía dijo que también llevará el nuevo CTAP a los accionistas para su votación en su próxima AGM en mayo.
«Nos estamos asociando con otros para ampliar las soluciones y utilizar nuestra voz para impulsar la acción colectiva de los gobiernos, los reguladores y la industria, a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Queremos que nuestro negocio y el mundo se encaminen hacia el cero neto», explicó Rebecca Marmot, directora de sostenibilidad de Unilever.
Puedes leer el Plan de Acción para la Transición Climática de Unilever, haciendo clic aquí