S&P elimina los indicadores ESG de los informes de calificación crediticia
La agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings, anunció que dejará de incluir sus indicadores de crédito ESG, destinados a resumir para los inversores la relevancia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su análisis crediticio, de sus informes sobre entidades calificadas.
S&P introdujo los indicadores alfanuméricos de crédito ESG en septiembre de 2021, destacando la influencia de diversos factores relacionados con ESG, como el riesgo climático o la transparencia, en su análisis de calificación crediticia en una escala de 1 (positivo) a 5 (muy negativo).
En aquela oportunidad, S&P dijo que los indicadores no afectarían a sus calificaciones crediticias, sino que estaban destinados a complementar la información cualitativa sobre el impacto de los factores ESG en la solvencia crediticia en sus informes de calificación crediticia.
El año pasado, S&P Global fue objeto de una investigación por parte de fiscales generales republicanos de varios estados de EE.UU., iniciada por el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, y que formaba parte de una campaña más amplia contra los ESG, alegando que dichas evaluaciones de la empresa, incluidos sus indicadores de crédito ESG, politizaban el análisis financiero.
También te puede interesar:
El comunicado
La organización señala el cambio en su comunicado:
«S&P Global Ratings mantiene su compromiso de ofrecer al mercado transparencia sobre cómo y cuándo influyen los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en nuestra evaluación de la solvencia crediticia. Sin embargo, con efecto inmediato, ya no publicamos nuevos indicadores de crédito ESG en nuestros informes ni actualizamos los indicadores de crédito ESG pendientes»
Los proveedores de calificaciones ESG también han sido objeto de escrutinio en los últimos meses por parte de reguladores de todo el mundo en relación con la transparencia y coherencia de sus calificaciones.
En junio, la Comisión Europea presentó una propuesta para que los proveedores de calificaciones ESG sean supervisados por el regulador de los mercados europeos ESMA, para garantizar la calidad y fiabilidad.
También, el mes pasado, la FCA del Reino Unido anunció el lanzamiento de un proyecto de Código de Conducta voluntario para los proveedores de calificaciones y datos ESG.
A pesar de la supresión de sus indicadores de crédito ESG, S&P dijo:
«S&P Global Ratings mantiene su compromiso de proporcionar al mercado transparencia sobre cómo y cuándo los factores ESG influyen en nuestra evaluación de la solvencia crediticia»
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí