SBTi retrocede en el uso de créditos de carbono en objetivos empresariales de cero emisiones
La iniciativa Science Based Targets (SBTi), una de las principales organizaciones dedicadas a alinear las medidas de sostenibilidad medioambiental de las empresas con los objetivos mundiales de limitación del cambio climático, anunció la publicación de una serie de estudios destinados a fundamentar su nueva norma para la fijación de objetivos climáticos empresariales, cuyos resultados indican que es improbable que la nueva norma permita a las empresas utilizar créditos de carbono para compensar las emisiones de la cadena de valor.
La aparente postura, basada en hallazgos citados que describen los créditos de carbono como «ineficaces», parece alejarse de permitir un mayor papel para el uso de créditos de carbono indicado a principios de este año por la junta del SBTi, una medida que generó una importante controversia tanto dentro como fuera de la organización.
El SBTi se fundó en 2015 con el objetivo de establecer el establecimiento de objetivos medioambientales basados en la ciencia como una práctica corporativa estándar. Las funciones de la organización incluyen definir y promover las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y objetivos cero netos, en consonancia con la ciencia del clima, prestar asistencia técnica a las empresas que fijan objetivos basados en la ciencia y proporcionar a las empresas una evaluación y validación independientes de sus objetivos de reducción de emisiones.
La organización lanzó en 2021 su emblemática Norma Corporativa Cero-Neto, para evaluar y certificar los compromisos de descarbonización de las empresas para lograr emisiones netas cero, y actuar como modelo para la fijación de objetivos climáticos basados en la ciencia por parte de las empresas.
Según los criterios de la norma inicial, el cero neto basado en la ciencia requeriría una descarbonización del 90-95% para 2050, con la neutralización de las emisiones residuales que aún no es posible reducir.
También te puede interesar | CDP: El 85% de las empresas no se compromete a reducir las emisiones de su cadena de suministro
Plan en revisión
A principios de este año, el SBTi anunció sus planes para revisar la Norma Corporativa de Cero Neto, incluyendo orientaciones adicionales para abordar las emisiones de Alcance 3. Aunque estas emisiones se producen en áreas de la cadena de valor fuera del control directo de las empresas, como la cadena de suministro o el uso de productos, suelen ser las más difíciles de medir y gestionar, y constituyen la gran mayoría del impacto de las emisiones de la mayoría de las empresas, representando a menudo más del 90% de las emisiones totales.
Tras una convocatoria de pruebas realizada por el SBTi sobre el uso de certificados de atributos medioambientales (EAC), como los créditos de carbono, el consejo del SBTi anunció en abril de 2024 sus planes de ampliar el uso de los EAC para abordar las emisiones de la cadena de valor de Alcance 3 en la nueva norma.
Sin embargo, tras el anuncio, el personal del SBTi emitió una carta en la que indicaba que estaban «profundamente preocupados» por los planes y, al parecer, pidieron la dimisión del director general y de los miembros del consejo.
Posteriormente, el consejo del SBTi emitió una aclaración en la que afirmaba que «cualquier uso de EAC para el alcance 3 se basará en pruebas» y que tiene previsto publicar un documento de debate sobre los posibles cambios antes de la fase de redacción de la norma actualizada.
El mes pasado, Luiz Amaral, director general del SBTi, dimitió de la organización alegando motivos personales.
Sobre el nuevo informe
En un informe de síntesis publicado como parte de los nuevos documentos de investigación, el SBTi destaca estudios que sugerían que «varios tipos de créditos de carbono son ineficaces a la hora de obtener los resultados de mitigación previstos».
Abordando el tema de que los créditos de carbono podrían ayudar a aumentar la financiación de la mitigación climática, el SBTi destacó los hallazgos que apuntaban a «claros riesgos para el uso corporativo de los créditos de carbono con fines de compensación«, añadiendo que podría tener «el potencial efecto no deseado de obstaculizar la transformación neta a cero y/o reducir la financiación climática«.
El informe de síntesis señalaba, sin embargo, las limitaciones de los estudios que examinan la eficacia de los créditos de carbono, incluida «la heterogeneidad de los distintos tipos de créditos de carbono y de las metodologías para cuantificar los resultados de mitigación asociados a estos créditos«, y añadía que se necesitan más pruebas para llegar a resultados más concluyentes.
En un documento de debate en el que se exponen las ideas iniciales del SBTi sobre los posibles cambios que se están explorando en torno a la fijación de objetivos de alcance 3, el SBTi hizo hincapié en que, si bien el documento explora el uso de los EAC en la fijación de objetivos con base científica, los escenarios de créditos de carbono utilizados en el documento «no incluyen la compensación de emisiones«.
El SBTi dijo que espera publicar un borrador de norma corporativa neta cero para su consulta a finales de 2024.
«El SBTi cree que la descarbonización directa debe seguir siendo la prioridad de la acción climática corporativa y espera con interés la amplia consulta pública sobre el proyecto de Norma Corporativa de Balance Neto Cero»
Alberto Carrillo Pineda, director técnico del SBTi