SAP

SAP lanza solución que permite a empresas rastrear e informar sobre la huella de carbono de sus productos y servicios

SAP, empresa líder en software de planificación de recursos empresariales (ERP), anunció la disponibilidad general de SAP Green Ledger, una nueva solución de contabilidad del carbono cuyo objetivo es permitir a las empresas realizar un seguimiento e informar sobre la huella de carbono de sus productos, servicios y unidades de negocio.

Presentada inicialmente en 2023, la nueva solución proporciona un sistema de contabilidad del carbono que se integra directamente con los datos financieros de una empresa, según SAP, asignando las emisiones a las actividades y transacciones económicas captadas por las soluciones ERP de la compañía.

Según SAP, la nueva solución de contabilidad del carbono llega «a medida que la descarbonización se convierte en un imperativo legal y de mercado», con el objetivo de ayudar a las empresas a cumplir los requisitos normativos, incluidas las normativas y los marcos de elaboración de informes de sostenibilidad.

SAP

También te puede interesar: ISO lanza principios para mejorar la integración, medición y presentación de informes ESG

Más sobre SAP Green Ledger

Entre las principales características de SAP Green Ledger se incluyen:

  • La capacidad de prever, presupuestar y contextualizar los datos financieros y de carbono a nivel transaccional;
  • Analizar los alcances 1, 2 y 3 alineados con los datos financieros;
  • Rastrear y auditar las huellas de carbono a lo largo de la cadena de valor;
  • Aplicar prácticas contables estandarizadas a la contabilidad del carbono;
  • Abordar los CSRD, ISSB y otros requisitos normativos.

«Se necesitan enormes inversiones para reducir el CO2 con el fin de frenar el calentamiento global. Además de una normativa inteligente y fiable, también es fundamental disponer de datos precisos sobre las emisiones a lo largo de la cadena de suministro para poner en marcha las inversiones necesarias, dijo Dominik Asam, director financiero y miembro del Consejo Ejecutivo de SAP SE.

«Solo si se pasa de los promedios a los datos reales -auditados con una garantía razonable- se podrá evitar el freeriding y el greenwashing, protegiendo así una inversión tan valiosa y nuestro planeta», agregó el ejecutivo.

SAP indicó que la nueva solución de contabilidad del carbono se desarrolló con el apoyo de empresas como Accenture, Deloitte, EY y Tata Consulting Services (TCS), así como con Covestro, que actualmente está evaluando la solución en una fase piloto inicial.

Publicaciones Similares