Reciclaje: Una de las medidas clave de sostenibilidad de Coca-Cola
La compañía Coca-Cola en América Latina cuenta con «Mi tienda sin residuos», programa que se encuentra en marcha en varios países de la región, incluyendo Perú, México, Centro América, El Caribe y Ecuador.
En este último, en colaboración con su socio embotellador Arca Continental, se ha unido a ReciVeci y Renarec para impulsar una economía circular a través del reciclaje.
Este programa forma parte de la Visión Global Mundo sin Residuos de Coca-Cola, cuyo objetivo es recolectar y reciclar, para el año 2030, el total equivalente al 100% de los envases que se distribuyen en el mercado, además de fabricar botellas con menos plástico nuevo y más contenido reciclado.
Contenido relacionado: Coca-Cola anuncia reducción del 21% de agua por cada bebida producida
Además, cabe destacar que la iniciativa «Mi tienda sin residuos» se encuentra dentro del marco del Acuerdo Voluntario firmado por Coca-Cola Ecuador, Arca Continental y Tonicorp, empresas líderes en la industria de alimentos y bebidas del país, en colaboración con el gobierno local por medio del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Coca-Cola: Importancia de la economía circular
Según Paola Palacios, quien ocupa el cargo de gerente de comunicaciones, asuntos públicos y sostenibilidad para Coca-Cola de Ecuador y Perú, la organización reconoce su posición de liderazgo y asume una responsabilidad colectiva, en la cual también invita a los consumidores, recicladores y la cadena de valor a participar activamente.
“En Coca-Cola reducimos, reciclamos y reutilizamos envases, para que los residuos se conviertan en recursos sustentables, es por ello que este plan piloto operará inicialmente en 50 tiendas de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, y espera motivar a toda la población a reciclar de forma correcta los envases plásticos”, afirmó Palacios.
La iniciativa funciona a través de ReciVeci, la startup ecuatoriana que conecta a todos los actores a través de la ReciApp, registrando cada entrega de envases y botellas por medio de la app, donde las personas pueden acumular puntos para luego canjearlos por premios, e incluso, mensualmente se realizan sorteos de bicicletas, fomentando así la micromovilidad sostenible.
“Hemos despertado el interés de barrios y empresas de conectar directamente con recicladores/as de base e incrementar la cantidad de material que se recicla en Ecuador, esperamos que más personas se unan para cambiar la forma en como manejamos los residuos”, asegura Lorena Gallardo, gerente de tecnología e innovación de la empresa.