Proyecto Preserve: AIMPLAS avanza en el rendimiento de los bioplásticos

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) está liderando la investigación y el desarrollo de bioplásticos en Europa a través de su participación en el proyecto PRESERVE, que busca mejorar el rendimiento de los bioplásticos para preservar de forma óptima los alimentos y bebidas, sin dejar de lado los recursos no renovables del planeta y el medio ambiente.

Para ello, desarrolla recubrimientos biobasados con propiedades barrera al vapor de agua y materiales reforzados con mejores propiedades mecánicas, que tiene como objetivo permitir la creación de envases biodegradables o reciclables al final de su vida útil.

Con este plan se pretende sustituir los plásticos de fuente fósil utilizados en los envases de alimentos y bebidas por opciones más amigables con el planeta.

Este proyecto, coordinado por IRIS, cuenta con la participación de 26 socios y se centra en mejorar las tecnologías ya existentes en diseño de envases, la gestión de residuos y la recuperación de polímeros para impulsar el uso circular de los plásticos.

A su vez, la investigación y desarrollo apunta a dar fuerza a procesos y materiales innovadores (recubrimientos y adhesivos) que fomentarán la circularidad de los envases biobasados.

“Nuestro objetivo es minimizar el uso de plásticos de origen fósil fomentando el desarrollo de bioplásticos con las mismas propiedades e incluso mejores. Para ello, se trabajan diferentes estrategias de mejora de las propiedades como el desarrollo de recubrimientos barrera basados en proteínas y PHA, la obtención de adhesivos biobasados, la aplicación de radiación e-Beam para mejorar las propiedades barrera y mecánicas y el desarrollo de tecnologías de reforzado de polímeros para mejorar las propiedades de los bioplásticos reciclados”, aseguró Lola Gómez, investigadora principal del proyecto en AIMPLAS.

Proyecto PRESERVE (Foto: AIMPLAS)

Contenido relacionado:AIMPLAS aumentó su contribución en sostenibilidad y economía circular en 2022

Fin común

Específicamente, AIMPLAS está trabajando en el desarrollo de recubrimientos barrera al vapor de agua basados en PHA para mejorar las propiedades de envases basados en celulosa.

Además, está desarrollando materiales reforzados en procesos de compounding y extrusión de lámina plana convencionales para la mejora de las propiedades mecánicas de los bioplásticos reciclados.

Estas mejoras permitirán que los envases sean una opción más viable y sostenible en la industria alimentaria y de bebidas. Otro aspecto importante del proyecto PRESERVE es la investigación en procesos de reciclado químico y enzimático para dar una segunda vida a los nuevos envases desarrollados.

Esto permitirá reducir aún más la huella ambiental de los envases biobasados, dado que se podrán reutilizar los materiales para crear nuevos productos.

“Nos centramos en la mejora del fin de vida mediante el uso de reciclado enzimático de biopoliésteres para obtener oligómeros que pueden ser aprovechados como aditivos, el uso de enzimas embebidas en los bioplásticos para mejorar la biodegradabilidad de los materiales y el uso de detergentes enzimáticos para favorecer la deslaminación de las estructuras multicapa. Así, se trabaja no sólo en la obtención de nuevos materiales sostenibles desde su origen, sino también en la mejora de su fin de vida”, finalizó Lola Gómez.

Publicaciones Similares