pri-le-dice-a-los-inversionistas-que-se-preparen-para-un-cambio-importante-en-la-politica-climatica-global

PRI le dice a los inversionistas que se preparen para un cambio importante en la política climática global

Principles for Responsible Investment (PRI), la organización líder en inversión responsable apoyada por la ONU, anunció la publicación de un nuevo pronóstico, que resalta la probabilidad de que se produzca una aceleración significativa en la política climática en los próximos años, con importantes implicaciones y oportunidades para los inversores.

Los PRI fueron establecidos por un grupo de inversionistas signatarios en 2006 con el apoyo de las Naciones Unidas, para ayudar a los inversionistas a integrar factores ASG en los procesos de inversión y establecer un conjunto de principios específicos, voluntarios y aspiracionales que estos deben seguir. La iniciativa ha crecido a más de 4,000 signatarios, lo que representa $120 billones de activos bajo administración.

También te puede interesar: eBay se compromete a reducir las emisiones operativas en un 90% para 2030

Un nuevo futuro de sostenibilidad

El nuevo informe PRI fue encargado como parte del programa Inevitable Policy Response (IPR) de la iniciativa, lanzado inicialmente en 2018.

Bajo el IPR Forecast Policy Scenario (FPS) actualizado, el informe establece una predicción de «alta convicción» de una aceleración significativa en política climática para 2025, impulsada por la creciente presión de una variedad de fuentes, incluidos inversores, empresas y la sociedad civil. Según el pronóstico, el cambio en la política podría ser suficiente para llevar al mundo a una ruta por debajo de 2°C para 2025.

Si bien el escenario FPS predice una reducción de emisiones impulsada por políticas significativamente mayores que las pronosticadas por el World Energy Outlook de la Agencia Internacional de Energía (IEA) recientemente publicado, estas aún no alcanzan las requeridas para llegar a cero neto para 2050, en línea con una vía de 1,5 ° C.

De acuerdo con el PRI, los pasos necesarios para cumplir con este nivel más ambicioso también se detallan en el informe, bajo el análisis de Escenario de Política Requerida (RPS), que requeriría medidas que incluyen poner fin a la deforestación para 2025, desmantelar el carbón en China para 2035 y eliminar gradualmente los nuevos automóviles fósiles en casi todos los mercados para 2040.

“Las finanzas globales tienen un papel cada vez más vital que desempeñar en el rápido movimiento de los mercados de capital y las corporaciones hacia resultados sostenibles. Los derechos de propiedad intelectual son ahora una herramienta importante para los inversores comprometidos con hacerlo realidad”

Fiona Reynolds, directora ejecutiva de Principles for Responsible Investment (PRI)

Momentos de cambio

pri-le-dice-a-los-inversionistas-que-se-preparen-para-un-cambio-importante-en-la-politica-climatica-global
Las políticas clave presentadas por el PRI. Fuente: PRI

Algunos de los factores clave en el pronóstico de FPS incluyen cambios importantes en las políticas que afectan los sistemas de energía, alimentos y tierra, que reducen las emisiones del sector energético en un 75% para 2050 y que la tierra regrese al estado de «sumidero de carbono» para ese momento, lo que lleva a una reducción mayor que Reducción del 100% de las emisiones de CO2.

En general, el escenario prevé un pico de emisiones a mediados de la década de 2020, seguido de un punto de inflexión en las reducciones en 2030.

Las principales implicaciones sectoriales incluyen el uso de combustibles fósiles que alcanzará su punto máximo a mediados de la década de 2020 y una disminución del 60% para 2050, la generación eólica y solar crecerá hasta el 30% de la generación de electricidad para 2030, los vehículos con cero emisiones representarán el 30% de los automóviles en la carretera para 2030, el consumo de carne alcanzará un máximo de 2030, y cientos de millones de hectáreas de tierras agrícolas reemplazadas por bosques en las próximas décadas.

Adicionalmente, el PRI indicó que el programa IPR está trabajando con un grupo de inversionistas como socios estratégicos, incluidos BlackRock, BNP Paribas Asset Management y Nuveen, con el fin de determinar elementos de datos que serán clave para los propietarios y administradores de activos para su aplicación en la valoración de empresas y sectores. modelos.

El PRI y el IPR también tienen como objetivo publicar una actualización centrada en los inversores el próximo mes, incluidas herramientas y conjuntos de datos que permitan a los inversores producir análisis a nivel de cartera e incorporar la base de datos de impulsores de valor de FPS y RPS para pronósticos de sistemas energéticos y uso de alimentos y suelo.

“BlackRock cree que el riesgo climático es un riesgo de inversión y evaluar el riesgo climático en el camino hacia cero neto requiere escenarios creíbles que describan no solo lo que es posible sino también lo que es probable»

Ashley Schulten, directora de Inversiones ESG, Renta Fija Global, BlackRock

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares