Persefoni publica herramienta que permite recopilar datos de emisiones de alcance 3 de proveedores
Persefoni, proveedor de plataformas de gestión y contabilidad climáticas (CMAP, por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento de Scope 3 Data Exchange, nuevo módulo destinado a ayudar a las empresas a colaborar con sus proveedores para recopilar datos precisos sobre las emisiones de Alcance 3, así como información sobre los objetivos climáticos de los proveedores.
Las nuevas soluciones llegan en un momento en que la información sobre la cadena de valor, o las emisiones de Alcance 3, que suelen constituir la mayor parte de la huella climática de las empresas, está cobrando importancia, sobre todo porque los principales regímenes normativos de información exigirán la divulgación de las emisiones de la cadena de suministro en los próximos años.
A pesar de la creciente necesidad de recopilar y comunicar datos climáticos de la cadena de valor, Persefoni señaló que casi la mitad de las empresas aún no han comunicado ninguna información de Alcance 3, citando un reciente estudio de CDP.
En su informe, CDP enumera una serie de retos que frenan la notificación del alcance 3, como la escasa transparencia y trazabilidad de los datos en toda la cadena de valor, la baja calidad y granularidad de los datos, la falta de herramientas automatizadas para la extracción de datos, la influencia limitada sobre la mayoría de las categorías de alcance 3 y el cambiante entorno normativo.
También te puede interesar: Fitch lanza un rastreador de normativas y estándares de información ESG
Detalles de la herramienta
Según Persefoni, la nueva solución tiene como objetivo permitir a las empresas utilizar datos reales de los proveedores para facilitar una mejor notificación de las emisiones y un seguimiento más preciso de los objetivos climáticos mediante el compromiso con los proveedores a escala.
Las principales características del módulo incluyen:
- Solicitudes de datos auditables a cualquier proveedor;
- Formularios de solicitud personalizables que permiten recopilar información como las emisiones de los proveedores, el método y el porcentaje de asignación;
- Los ingresos de los proveedores y los objetivos climáticos;
- Eje centralizado para realizar el seguimiento y gestionar todas las solicitudes de los proveedores.
«Nuestro nuevo módulo permite a las empresas recopilar datos de emisiones reales de cualquier proveedor, sea o no usuario de Persefoni. Esto significa que las empresas pueden alejarse de las estimaciones basadas en el gasto, obtener una visión más completa de las contribuciones de las emisiones a lo largo de su cadena de suministro y fomentar una mayor colaboración con los proveedores para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad», indicó la empresa.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí