MUFG y su agenda para medir y divulgar el impacto climático de las finanzas
Mitsubishi UFJ Financial Group, Inc. (MUFG) es el banco más grande de Japón y sus operaciones se extienden por todo el mundo, pero, a partir de 2021, su actividad no será la tradicional de una entidad de su tipo, pues ha firmado acuerdos y objetivos para disminuir considerablemente sus emisiones.
Específicamente, MUFG anunció que se ha unido a Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), comprometiéndose a medir y divulgar el impacto climático de sus préstamos e inversiones.
También te puede interesar: S&P Global Platts publicará nuevos diferenciales y ratios de metales bajos en carbono
Banca sostenible para un futuro de crecimiento
MUFG define su propósito como «Comprometidos con el empoderamiento de un futuro más brillante». Por ello, con el fin de aportar soluciones para el cambio climático, anunció su “Declaración de carbono neutro”. Con ella el banco espera apoyar activamente los esfuerzos de sus clientes hacia la descarbonización, así como el desarrollo de tecnologías innovadoras.
Además, pertenece al plan lanzado en abril de 2021, Net Zero Banking Alliance, el cual cuenta con con 43 bancos fundadores. Fue convocado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI) como parte del Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ).
La presencia de MUFG en dichos compromisos promete lograr emisiones cero-neto en carteras financiadas para 2050 mediante el establecimiento objetivos de reducción de emisiones de GEI a medio y largo plazo con base científica y divulgando el progreso.
Sin embargo, el anuncio más reciente del banco va un paso más allá, pues al unirse al PCAF integrarán la medición de riesgos ambientales y sostenibilidad de sus aprobaciones. Este hecho significa que las iniciativas que financian a futuro serán, por definición, más limpias y sostenibles, lo que representaría un cambio real en la financiación.
MUFG y la financiación climática
El PCAF es una asociación global de más de 135 instituciones financieras, que representan casi $43 billones en activos totales, con la misión de desarrollar e implementar un enfoque armonizado para evaluar y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con préstamos e inversiones.
En noviembre de 2020 , la PCAF lanzó el Estándar global de contabilidad e informes de GEI para la industria financiera, diseñado para proporcionar una forma estandarizada, sólida y clara para que los bancos, administradores de activos y propietarios de activos midan e informen el impacto de las emisiones de GEI de sus préstamos e inversiones.
MUFG es una de las primeras instituciones financieras con sede en Japón en unirse, luego de la entrada de Mizuho en la asociación el mes pasado. Según asegura, en un comunicado, la participación de la empresa en PCAF respalda sus compromisos de alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y ampliar y mejorar la transparencia de la divulgación de información.
Como miembro del grupo directivo, MUFG apoyará la coordinación de las decisiones y estrategias para NZBA, con el fin de construir un consenso global y asegurar que las mejores prácticas estén disponibles en todo el mundo.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela