Moody’s: La emisión de bonos sostenibles podría crecer hasta 1 billón de dólares en 2024, pese a desaceleración del segundo trimestre
La emisión mundial de bonos etiquetados como sostenibles, incluidos los bonos verdes, sociales, de sostenibilidad, los vinculados a la sostenibilidad y de transición, se redujo drásticamente en el segundo trimestre de 2024, ya que menos emisores nuevos entraron en el mercado y los emisores se enfrentan al escrutinio regulatorio, según un nuevo informe publicado por Moody’s Ratings.
Sin embargo, a pesar del descenso, Moody’s señala que el mercado de bonos sostenibles sigue en camino de alcanzar los 950.000 millones de dólares en emisiones este año, un aumento respecto a los volúmenes de 2023, y podría llegar hasta el billón de dólares.
En general, en el trimestre, los volúmenes de emisión de bonos sostenibles alcanzaron los 234.000 millones de dólares, 20% menos que en el mismo periodo del año anterior, y 19% menos que los buenos resultados del primer trimestre de 2024.
En el primer semestre del año, los volúmenes fueron de 534.000 millones de dólares, 8% menos que en el periodo correspondiente de 2023, pero aún muy por encima de los volúmenes del segundo semestre de 2023.
También te puede interesar: Moody’s y MSCI lanzan nueva alianza de soluciones de datos ESG
Emisión al detalle
Los bonos verdes siguieron representando la mayor parte de la emisión de bonos sostenibles, con 146.000 millones de dólares en el trimestre. Los volúmenes de bonos verdes descendieron 12% interanual en el primer semestre de 2024, impulsados por un fuerte descenso de las emisiones en Asia-Pacífico.
Sin embargo, el informe señala algunos puntos positivos en los volúmenes de bonos verdes, con un crecimiento de la emisión europea y norteamericana en el primer semestre, del 3% y el 9%, respectivamente, y una especial fortaleza en la emisión por parte de empresas no financieras, que aumentó 19% con respecto al primer semestre de 2023.
La emisión por parte de instituciones financieras cayó bruscamente, impulsada sobre todo por el descenso de las financieras de Asia-Pacífico, que cayeron más de 80% en el primer semestre, hasta solo 6.000 millones de dólares.
Según el informe, los volúmenes de bonos sociales cayeron 10% hasta los 91.000 millones de dólares en lo que va de año, mientras que los bonos sostenibles aumentaron 8% hasta los 100.000 millones.
Los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) continuaron su declive en el trimestre, con una emisión que cayó a solo 8.000 millones de dólares, alcanzando el nivel más bajo desde 2020.
Moody’s señaló los desafíos a los que se ha enfrentado el mercado de SLB desde su fuerte crecimiento en 2021 y principios de 2022, con emisores desalentados por el escrutinio de los inversores sobre cuestiones como la credibilidad y la solidez de los objetivos de sostenibilidad vinculados de los bonos.
Desafíos y puntos en «verde»
Uno de los puntos brillantes emergentes que destaca el informe es el rápido crecimiento del mercado de bonos de transición, que superó los 14.000 millones de dólares de emisión en el primer semestre del año. Aunque los volúmenes siguen estando muy concentrados, el Gobierno de Japón representó casi el 90%, Moody’s afirma que espera «más participantes con el tiempo a medida que siga creciendo el interés por la financiación de la transición».
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el mercado de bonos sostenibles que destaca el informe es el descenso del número de nuevos emisores. Aunque Moody’s señala que es de esperar un descenso en el número de emisores debutantes en un mercado en proceso de maduración, el informe indica que la tendencia puede verse exacerbada por los emisores que se enfrentan a «un mayor escrutinio del mercado y de la normativa, y a la percepción de riesgos de lavado verde«.
El informe también detalla las iniciativas recientes que pueden ayudar a aportar más claridad al mercado para emisores e inversores, en particular los documentos de orientación nuevos y actualizados que ha publicado la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), incluidos los criterios para que los proyectos ecológicos puedan optar a bonos de uso de beneficios, las directrices para la financiación de bonos de préstamos vinculados a la sostenibilidad y los principios de los bonos vinculados a la sostenibilidad.
«A pesar del descenso y de los diversos retos que pueden pesar sobre el mercado durante la segunda mitad del año, la emisión de bonos sostenibles sigue en camino de alcanzar nuestra previsión de 950.000 millones de dólares para todo 2024, con 1 billón de dólares de emisión anual ahora como una clara posibilidad»
Matthew Kuchtyak, vicepresidente de Finanzas Sostenibles de Moody’s Ratings