Microsoft

Microsoft publica estudio que explora los beneficios medioambientales de la reparabilidad de dispositivos en hasta 92%

En octubre de 2021, Microsoft aceptó desarrollar planes para mejorar su oferta de reparaciones, tras una resolución de los accionistas presentada por la organización sin ánimo de lucro, As You Sow.

La sentencia argumentaba que Microsoft «restringe activamente el acceso de los consumidores a la reparación de dispositivos, lo que socava los compromisos de sostenibilidad».

Además, advertía que con el aumento de la legislación sobre el derecho a la reparación en países como el Reino Unido y la Unión Europea, es solo cuestión de tiempo que EE.UU., el mayor mercado de Microsoft, siga su ejemplo.

En respuesta, el gigante del software ha confirmado que estudiará medidas para mejorar el acceso a los servicios de reparación y hacer que las piezas estén disponibles durante más tiempo.

Además, la empresa elaborará un informe en el que se expondrán los argumentos comerciales para la reparación, incluidos los beneficios medioambientales, sociales y económicos, y acordó publicar un estudio independiente para evaluar los beneficios e impactos ambientales de las iniciativas de «derecho a la reparación».

Reparar en lugar de sustituir

Elestudio independientefue realizado por Oakdene Hollins y examinó los principales dispositivos ofrecidos por Microsoft, concluyendo que en siete categorías de dispositivos, la reparación en lugar de la sustitución ofrecía una reducción de alrededor del 92% en las emisiones y la generación de residuos.

También se descubrió que más del 20% de los beneficios netos de sostenibilidad, como la reducción de residuos y emisiones, proceden de la reducción de la logística y los transportes. De hecho, los servicios de reparación por correo eran los que ofrecían la menor cantidad de emisiones, en comparación con los consumidores que tenían que conducir hasta las instalaciones de reparación.

Microsoft está trabajando para conseguir la negatividad de las emisiones de carbono en 2030 que anunció en enero de 2020, cuyo objetivo implica una reducción del 50% de las emisiones en toda la empresa y la cadena de suministro, junto a la compensación que se utilizará para cubrir una cantidad de carbono superior al 50% restante.

Para 2050, Microsoft espera eliminar el equivalente a todas las emisiones generadas a lo largo de la vida de la empresa, desde su fundación en 1975. Climeworks ha sido anunciada como la primera empresa de eliminación de carbono que recibirá el apoyo de Microsoft como parte del cumplimiento de sus objetivos para 2030 y 2050.

«Hace apenas un año escuchábamos un mensaje diferente de la empresa sobre la reparación de dispositivos y ahora, con la publicación y adopción de las conclusiones de este estudio, la empresa está demostrando una acción importante para aprovechar la reparación de dispositivos como un mecanismo significativo para cumplir sus objetivos climáticos»

Kelly McBee, coordinadora del programa de As You Sow

Si deseas acceder al estudio realizado por Oakdene Hollins, haz clic aquí para descargar el pdf

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares