Jóvenes de China y la Unión Europea debaten sobre la lucha contra el cambio climático
El cambio climático afecta al planeta a un ritmo sin cesar, por ello, actuar rápidamente será clave en el intento por revertir sus efectos. Allí, los jóvenes juegan un papel fundamental al figurar como la generación encargada de absorber conocimientos para implantarlos y mantenerlos en los próximos años.
En ese sentido, el pasado 24 de febrero se llevó a cabo el evento en línea llamado «Urban Youth Join Hands Across Lands and Seas» (Jóvenes urbanos unen sus manos a través de tierras y mares), que reunió a jóvenes de China y la Unión Europea (UE) en una mesa redonda con el objetivo de intercambiar ideas y sugerencias.
Coanfitriones del Reino Unido, Alemania e Italia, junto a 40 jóvenes de China y Europa, debatieron sus experiencias y sabiduría con respecto al cambio climático, apoyados por expertos en clima, quienes respondieron sus preguntas y ofrecieron orientación desde una perspectiva más autorizada y sustentada.
El debate estuvo conformado por tres rondas centradas en la situación climática actual de las diversas naciones, las medidas a nivel de gobierno que se han tomado recientemente para intentar resolver la situación y los planes de acción surgidos desde el sector de la juventud mundial para aliviar el problema lo más pronto posible.
Contenido relacionado:China necesita 12,5 billones de dólares de inversión para lograr la neutralidad del carbono
El impacto
El año 2022 no escapó de los efectos del cambio climático en todo el mundo, desde olas de calor y sequías que batieron récords en China; devastadores incendios forestales en Norteamérica, hasta inundaciones causadas por lluvias torrenciales en Europa. Esto, además de golpear el ecosistema natural, ha provocado pérdidas económicas generalizadas.
Además, produce un estancamiento que incrementa con el paso del tiempo, convirtiéndose en una amenaza delicada a la sostenibilidad a largo plazo del actual sistema económico mundial, los estilos de vida modernos e incluso, la viabilidad para sustentar la vida.
Todo esto formó parte del debate, siendo uno de los puntos más resaltantes, la participación de Josie Wexler, experta británica en cambio climático, quien presentó datos de una encuesta que reflejaban una media del 56% de los jóvenes de entre 16 y 25 años de todo el mundo que creen que la humanidad está condenada.
Para ello, el estudio se basó en las tendencias actuales que experimenta el cambio climático. Sin embargo, Wexler rescató esta terrible situación con palabras de esperanza, pues una mejor gestión de catástrofes y correcta aplicación de energías renovables verdes impulsarán gradualmente a una reducción de las emisiones de carbono.
Finalmente, Wilfried Scholtz, consultor empresarial nacido en 1958, reiteró de forma remota desde Alemania, la necesidad urgente de actuar, ya que los efectos del cambio climático se esparcen rápidamente y afectan múltiples aspectos de la vida diaria.
Si deseas conocer más información sobre la actividad, haz clicaquí