ISSB

ISSB adopta medidas para normalizar los informes sobre planes de transición climática y emisiones de GEI

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación NIIF anunció recientemente una serie de medidas destinadas a armonizar los requisitos de información sobre sostenibilidad para las empresas, centrándose en áreas como la divulgación de los planes corporativos de transición climática y la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor.

En el marco de la nueva iniciativa, que forma parte del nuevo plan de trabajo bienal del Consejo, la ISSB anunció que la Fundación IFRS asumirá la responsabilidad del marco de divulgación del Grupo de Trabajo de Transición, y que ha firmado un acuerdo con el GHG Protocol destinado a garantizar la compatibilidad entre las normas de información sobre GEI de las organizaciones.

El ISSB se puso en marcha en noviembre de 2021 en la conferencia sobre el clima COP26, con el objetivo de desarrollar las Normas NIIF de Divulgación de la Sostenibilidad, impulsado por la demanda de inversores, empresas, gobiernos y reguladores para proporcionar una línea de base global de requisitos de divulgación que permitan una comprensión coherente del efecto de los riesgos y oportunidades de sostenibilidad en las perspectivas de las empresas.

«Las empresas que desarrollan y divulgan planes de transición necesitan una orientación clara y coherente. El anuncio de hoy de que el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad intentará utilizar los recursos que hemos desarrollado en el Grupo de Trabajo sobre Planes de Transición es una noticia brillante y un paso importante hacia una mayor coherencia y claridad», dijo Amanda Blanc, CEO del Grupo Aviva y copresidenta del Grupo de Trabajo del Plan de Transición.

También te puede interesar: GRI lanza actualización de normas para informar sobre el impacto en los trabajadores

Objetivos de la ISSB

Uno de los objetivos clave de la ISSB era permitir una reducción de la complejidad de las múltiples fuentes de iniciativas de información sobre sostenibilidad. En su lanzamiento, consolidó el Climate Disclosure Standards Board (CDSB), el International Integrated Reporting Council (IIRC) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB), y el año pasado, la IFRS Foundation anunció que asumiría la responsabilidad de supervisar el progreso de las divulgaciones de las empresas relacionadas con el clima del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

La ISSB publicó el año pasado sus primeras normas generales de información sobre sostenibilidad (NIIF S1) y clima (NIIF S2), y posteriormente lanzó una consulta sobre sus prioridades para su próximo plan de trabajo de dos años.

La junta reveló recientemente que sus próximas actividades darán prioridad a actividades como la búsqueda de conectividad entre las normas de sostenibilidad y divulgación financiera de las NIIF y la interoperabilidad entre sus normas de sostenibilidad y otras, además de iniciar nuevos proyectos de investigación y establecimiento de normas, apoyar la aplicación de la NIIF S1 y la NIIF S2, mejorar las normas SASB específicas del sector y colaborar con las partes interesadas.

Según la ISSB, la adquisición por parte de la Fundación NIIF de los materiales específicos de divulgación del TPT se produce en un momento en que una proporción cada vez mayor de las divulgaciones corporativas relacionadas con el clima incluyen información sobre los objetivos de transición a una economía con menos emisiones de carbono, y la medida pretende apoyar la aplicación de estas divulgaciones, incluido el requisito de la NIIF S2 de divulgar información si una entidad tiene un plan de transición, y reducir la fragmentación de la información proporcionada en el mercado.

Los materiales se alojarán ahora en el Centro de Conocimiento sobre Sostenibilidad de las NIIF, y la Fundación NIIF pretende utilizarlos a corto plazo para desarrollar materiales educativos y ofrecer compatibilidad con la NIIF S2, y a más largo plazo como parte de sus esfuerzos para considerar la necesidad de mejorar la guía de aplicación dentro de la NIIF S2.

En virtud del nuevo acuerdo, la Foundation IFRS y el GHG Protocol establecerán mecanismos de gobernanza para que el ISSB participe en las actualizaciones y decisiones que se tomen en relación con las normas y orientaciones del GHG Protocol, con un representante del ISSB designado como observador en el Consejo de Normas Independientes del GHG Protocol.

Los nuevos anuncios constituyen la última de una serie de iniciativas de la ISSB encaminadas a armonizar la información sobre sostenibilidad, entre las que se incluyen los recientemente anunciados alineamientos con el CDP y el GRI, y un acuerdo para estudiar la forma de aprovechar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD).

Publicaciones Similares