IBM

IBM: El 50% de los CEO tiene remuneración vinculada a objetivos ESG, frente al 15% de hace un año

La práctica de vincular el pago de incentivos para altos ejecutivos al desempeño en factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) ha aumentado en el último año.

Actualmente, un aproximado de la mitad de los CEO informan que su compensación está ahora vinculada a objetivos de sostenibilidad, frente a solo el 15% hace un año, según una nueva encuesta global publicada por IBM.

Para el estudio, «La toma de decisiones de los CEO en la era de la IA«, el IBM Institute for Business Value (IBV), en cooperación con Oxford Economics, entrevistó a 3.000 consejeros delegados (CEO) de más de 30 países y 24 sectores.

El estudio se centró en áreas como las perspectivas sobre el liderazgo y los negocios; las funciones y responsabilidades cambiantes de los ejecutivos; los principales retos y oportunidades, y su uso de la tecnología, los datos y las métricas.

También te puede interesar: Sphera publica solución que permite a inversores medir y gestionar las emisiones de sus carteras

Varios retos

Además de la integración cada vez mayor de los factores ESG en la retribución de los directivos, la encuesta también reveló que la «sostenibilidad medioambiental» fue identificada como el principal reto citado con más frecuencia por los CEO para los próximos tres años, con 42%, y manteniendo el primer puesto desde la encuesta del año pasado.

Seguido a la sostenibilidad, se encuentra la ciberseguridad y la privacidad de los datos, con 32%, y la modernización tecnológica, con 27%.

El informe de IBM revela que la sostenibilidad medioambiental ha descendido en la lista de las principales prioridades de las organizaciones: los encuestados la sitúan en quinto lugar, frente al tercero del año anterior, mientras que la «productividad o rentabilidad» sube al primer puesto (desde el sexto), y la ciberseguridad y la privacidad de los datos también suben.

IBM
Gráfico: IBM

Además, el estudio reveló que menos de la mitad de los CEO (45%) se mostraban confiados en la capacidad de sus organizaciones para informar sobre la estrategia y las iniciativas ESG.

De hecho, dicha falta de confianza se reflejaba en la confianza de los consumidores en las declaraciones de sostenibilidad de las empresas, que se ha desplomado en los últimos años hasta situarse en tan solo el 20%, frente al 48% de 2021.

Del mismo modo, el informe encontró que solo el 34% de los directores generales a menudo utilizan datos ESG para tomar decisiones estratégicas, en comparación con el 76% y el 75% que utilizan datos operativos y datos financieros, respectivamente.

Un reto relacionado con el progreso de las iniciativas de sostenibilidad revelado por el informe fue la falta de estándares consistentes, ya que el 56% de los CEO informaron de que actualmente están retrasando al menos una inversión importante debido a la falta de normas coherentes, especialmente en áreas emergentes como la sostenibilidad y los datos y la privacidad.

IBM
Gráfico: IBM

Si quieres leer el informe completo, haz clic aquí

Publicaciones Similares