Google pide a grandes proveedores el compromiso de utilizar energía renovable, mientras aumentan sus emisiones
Google anunció la puesta en marcha de un nuevo programa, Google Renewable Energy Addendum, en el que pide a sus mayores proveedores de fabricación de hardware que se comprometan a alcanzar un 100% de energías renovables para 2029, lo que supone una de las iniciativas de la compañía para hacer frente a su huella de carbono, que sigue aumentando, impulsada por su cadena de valor y el crecimiento de sus centros de datos.
La nueva iniciativa se anunció con la publicación del «Informe Medioambiental 2024» de Google, en el que se destacan las iniciativas medioambientales de la empresa y sus avances hacia sus objetivos de sostenibilidad.
Los objetivos medioambientales de Google incluyen metas para 2030 para alcanzar cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor, y para reducir el 50% de sus emisiones absolutas combinadas de Alcance 1, 2 y 3, sobre una base de 2019, con inversiones en soluciones de eliminación de carbono basadas en la naturaleza y la tecnología para neutralizar las emisiones restantes.
Sin embargo, a pesar del objetivo de la empresa, el informe indica que las emisiones han seguido aumentando, 13% solo en 2023, y 48% en comparación con su año base de 2019.
«El informe de este año muestra avances significativos y reconoce el importante y desafiante trabajo que tenemos por delante. Nuestro viaje hacia un futuro sostenible está impulsado por la innovación y la colaboración. Al tiempo que celebramos estos hitos, también reconocemos los retos que tenemos por delante y nuestro compromiso con la transparencia y la mejora», dijo la directora de sostenibilidad de Google, Kate Brandt.
También te puede interesar | CDP: El 85% de las empresas no se compromete a reducir las emisiones de su cadena de suministro
Datos del informe de Google
Según el informe, el Alcance 3, o las emisiones de la cadena de valor, suponen la mayor parte de la huella de carbono de la empresa, ya que representan el 75% de las emisiones totales, y el Alcance 2, que consiste principalmente en la electricidad adquirida, representa el 24%.
En 2023, las emisiones de Alcance 3 de Google aumentaron 8%, y la mayor parte del incremento se debió a la adquisición de bienes y servicios, a las emisiones de la electricidad adquirida y a la construcción de centros de datos.
Además de la nueva cláusula sobre energía renovable, Google esbozó algunas de sus iniciativas destinadas a abordar las emisiones de Alcance 3, incluido su código de conducta para proveedores, que establece que los proveedores deben tratar de minimizar el consumo de energía y las emisiones de GEI, y la expectativa de que todos los proveedores establezcan objetivos públicos de reducción de emisiones y comuniquen datos medioambientales.
A pesar de estas iniciativas, Google dijo que prevé que el Alcance 3 seguirá aumentando a corto plazo, impulsado en parte por el capex y las inversiones para apoyar las iniciativas de crecimiento relacionadas con la IA.
Las emisiones de Alcance 2 de Google aumentaron 37%, debido a que el consumo de electricidad de los centros de datos superó su capacidad para poner en marcha proyectos de energía libre de carbono, especialmente en Estados Unidos y Asia-Pacífico.
Si bien la compañía dijo que ha igualado el 100% de su consumo de energía con compras de energía renovable desde 2017, señaló un desajuste entre su igualación de energía limpia y la contabilidad de Alcance 2 que impulsa la discrepancia.
Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció en 2020 su objetivo de utilizar energía libre de carbono las 24 horas del día, todos los días de la semana, en todas las regiones en las que opera la empresa.