El Banco Mundial redobla sus esfuerzos contra las emisiones de metano
El Banco Mundial está tomando medidas para doblar decisivamente la curva de las emisiones de metano, anunciando su intención de poner en marcha al menos 15 programas dirigidos por países en los próximos 18 meses.
Dichos programas tendrán como objetivo reducir hasta 10 millones de toneladas de metano, a lo largo de la vida útil de las inversiones.
Los nuevos programas nacionales se basan en proyectos piloto que han aportado soluciones para la producción de arroz, las explotaciones ganaderas y la gestión de residuos.
Estas intervenciones han mejorado la gestión del agua de los arrozales y el compostaje de la paja del arroz, han apoyado la gestión sostenible del ganado mediante prácticas alimentarias avanzadas, la cría selectiva y un mejor tratamiento del estiércol, y han desviado los residuos orgánicos de los vertederos y gestionado de forma más eficiente el biogás.
Aplicando las mejores tecnologías disponibles, las emisiones de metano de la producción de arroz pueden reducirse hasta 40%, las de la ganadería hasta 30% y las de los residuos hasta 80%.
También te puede interesar: Banco Mundial aprueba crédito a Perú para luchar contra el cambio climático
Nuevos esfuerzos
El metano representa alrededor del 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La producción de arroz representa el 8%, la ganadería el 32% y los residuos el 18% de todas las emisiones de metano de origen humano.
El metano es 80 veces más peligroso que el dióxido de carbono a la hora de calentar el planeta, lo que lo convierte en uno de los principales motores del cambio climático. Sin embargo, según el Banco Mundial, es menos conocido y se le da menos prioridad que al dióxido de carbono.
La financiación para la reducción del metano es alarmantemente baja, ya que representa menos del 2% de la financiación mundial para el clima.
El Banco Mundial también apoyará las intervenciones tempranas donde las emisiones de metano van a aumentar exponencialmente, informará la formulación de políticas y los compromisos de los países a través de análisis, y desbloqueará la financiación.
Entre 2024 y 2030, el Banco Mundial espera aumentar significativamente su financiación a través de canales de los sectores público y privado para la reducción del metano. Estos esfuerzos se complementarán con soluciones sencillas y eficaces para reducir las emisiones de metano del sector energético.
En relación con estos esfuerzos, el Banco Mundial está lanzando dos plataformas de asociación para una acción acelerada contra el metano: La Plataforma Mundial de Reducción del Metano para el Desarrollo (CH4D), un centro para la reducción del metano en la agricultura y los residuos, y la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema y el Metano (GFMR), centrada en la reducción de las fugas de metano en el sector del petróleo y el gas.