EcoMovers: Primera empresa de mudanzas carbono neutral en Latinoamérica
A través de tres pilares clave, como el uso de biocombustible de elaboración propia, el reciclaje y la mitigación de su huella de carbono, Ecomovers se ha convertido en la primera empresa de mudanzas de Latinoamérica amigable con el medio ambiente.
EcoMovers, es una start-up radicada en Chile, fundada en 2018 por Simón Cabello, Ricardo León y Bárbara Iturra, con la idea de transformar el proceso de mudanza en un servicio sustentable.
Su modelo les permitió obtener la certificación internacional CarbonNeutral® Company, gracias a su reducción de emisiones de CO2 en 35%, y el plan es llegar a 75% en 2025 solo con el uso de biocombustible. Además, un 15% del total de las emisiones de la operación las compensan con bonos de carbono, según informa País Circular.
Además del uso de biocombustible y compensación de emisiones, han implementado acciones para disminuir su huella de carbono, como el uso de materiales de embalaje 100% reutilizables; equipamiento aerodinámico de camiones y técnicas de conducción eficiente.
Por otra parte, la empresa cuenta con una serie de alianzas con fundaciones para fomentar el reciclaje y la economía circular, relacionados con los productos o artículos que los clientes de las mudanzas ya no quieren.
También te puede interesar: Wanda Díaz: la primera rueda sostenible de América Latina que atrapa la basura flotante
Mudanzas cero neto
A través de un proyecto certificado de reducción de emisiones, la start-up chilena logró reducirlas a cero neto siguiendo los requerimientos del Carbon Neutral Procotol, que consiste en el cálculo independiente de emisiones, su validación por una tercera parte independiente y un programa inclusivo de compensación.
Uno de los puntos clave para alcanzar el certificado fue su combustible. Ricardo León, socio de la empresa, explica que se obtiene “desde un desecho de fritura de aceites vegetales mediante esterificación, proceso por el cual se logra la separación entre el biocombustible y la glicerina”.
La empresa cuenta con una planta de producción de biodiésel, con el que se abastece a tres camiones acondicionados por los que invirtieron $4,5 millones de pesos en cada uno (alrededor de 5.300 dólares), y la fabricación del biocombustible bordea los $7.500 pesos por litro (ocho dólares aproximadamente).
Por otra parte, EcoMovers utiliza cajas logísticas en lugar de las tradicionales de cartón, que se pueden reutilizar muchas veces y que al final de su vida útil se reciclan y se convierten en un nuevo producto.
Adicionalmente, la empresa usa mantas acolchadas para envolver los objetos, mientras que el papel y cartón, que cada vez usan menos, se lleva a empresas partners que los reciclan luego de cada mudanza.
“Estamos conscientes de que somos uno de los gestores de cambio que el mundo necesita y que nos posicionamos como un referente en el mercado de las mudanzas a partir de un modelo sustentable y de economía circular”
Simón Cabello, socio y director comercial de EcoMovers
Redacción | Antonio Vilela