ONU

Solo diez países han cumplido el plazo de la ONU para nuevas ambiciones climáticas

El plazo acordado en Naciones Unidas para que las 195 naciones firmantes del Acuerdo de París presentaran sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) actualizadas, con objetivos de reducción de emisiones para 2035, expiró el pasado 10 de febrero.

Pero solo diez países presentaron oficialmente sus ambiciones: Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Estados Unidos y Uruguay a finales de 2024; Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Andorra, Ecuador y Santa Lucía en 2025.

El escaso compromiso, especialmente entre los países que más CO2 emiten a la atmósfera, obligó a ampliar el plazo hasta septiembre, según la información publicada por eixos.

Esto significa menos tiempo para que los negociadores de la COP30, la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aborden las ambiciones de las distintas economías de reducir los combustibles fósiles y las emisiones para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC a finales de siglo.

También te puede interesar | Opinión | «Humedales: Guardianes del futuro y la vida en el planeta»

Aprovechar el tiempo extra

En una visita a Brasil (anfitrión de la COP30) realizada la semana pasada, el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, pidió a los países que no cumplieron el plazo que aprovecharan el tiempo extra para trabajar más en sus objetivos.

«Dado que estos planes nacionales se encuentran entre los documentos políticos más importantes que los gobiernos elaborarán este siglo, su calidad debe ser la consideración primordial. Tomarse un poco más de tiempo para asegurarse de que estos planes son de primera categoría tiene sentido, esbozando adecuadamente cómo contribuirán a este esfuerzo [para hacer frente a la crisis climática] y, por tanto, qué recompensas obtendrán», dijo Stiell.

Se espera que los grandes emisores, como la Unión Europea, China e India, tengan el poder de cambiar el ritmo de la transición mundial.

Los récords mensuales de calor, el año más caluroso de la historia en 2024 y los fenómenos meteorológicos extremos que causan miles de millones de dólares en daños han situado la crisis climática entre los mayores riesgos mundiales para la economía, lo que debería servir de base para políticas más asertivas hacia la transición global.

Pero no es así. El último balance mundial de la acción climática de la ONU señalaba que las políticas definidas hasta 2023 conducirían a un aumento de la temperatura de entre 2,1°C y 2,8°C a finales de siglo.

Desde entonces, una serie de contratiempos se han sumado a las dificultades para alinearse con los 1,5°C de la ONU:

  • La retirada de EEUU del Acuerdo de París y los ataques de Donald Trump a las renovables;
  • El retroceso en los planes de transición de las grandes empresas energéticas;
  • El fracaso de la COP29 para movilizar financiación climática para los países pobres.

Por países

Un análisis del think tank Climate Action Tracker (CAT) sobre seis de las 10 nuevas NDC hasta 2035 muestra que se quedan cortas ante el reto de limitar una crisis climática aún mayor. Según CAT, solo el Reino Unido está alineado con 1,5 °C.

«Hasta ahora, los gobiernos no han cumplido las promesas que hicieron hace diez años: acercar al mundo a una senda coherente con la limitación del calentamiento a 1,5 °C a la velocidad necesaria. El plazo que ellos mismos fijaron hace diez años tiene que marcar el inicio de un año en el que se produzca un giro notable en la acción gubernamental», señaló Bill Hare, director general de Climate Analytics, socio de CAT.

El objetivo de Estados Unidos, presentado en los últimos momentos del gobierno de Joe Biden, era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 61% y 66% para 2035, en comparación con las mediciones de 2005.

Sin embargo, siendo el segundo emisor de GEI del planeta (11,25% del total), el país abandonó su compromiso con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, el primero en depositar su nueva ambición ante la ONU, el objetivo es reducir sus emisiones en 47% de aquí a 2035, respecto a 2019, lo que supondría un volumen anual de 103,5 millones de toneladas de CO2e. El país petrolero representa actualmente el 0,51% de las emisiones mundiales.

Por su parte, el Presidente de la COP30, Brasil fue el segundo en presentar su NDC hasta 2035, con un recorte de entre el 59% y el 67% de sus emisiones respecto a 2005. Considerada insuficiente por los ecologistas, el Gobierno la defiende como «ambiciosa y factible», ya que tratará de reducir las emisiones entre 850 millones y 1.050 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono hasta 2035.

El Reino Unido, el único en la senda de los 1,5 ºC, tiene como objetivo reducir las emisiones en 81% por debajo de los niveles de 1990 para 2035. Aun así, el CAT señala que esta alineación depende de la financiación climática internacional y del apoyo interno.

Publicaciones Similares