Deloitte

Deloitte/Tufts: El 80% de los inversores mundiales cuenta con políticas de inversión sostenible

La gran mayoría de los inversores profesionales de todo el mundo ha puesto en marcha políticas de inversión ESG en los últimos años, con inversores que buscan tanto minimizar el riesgo relacionado con la sostenibilidad como capitalizar las oportunidades, y citando factores como los requisitos reglamentarios, la mejora del rendimiento y la atracción de talento, según un nuevo estudio publicado por la firma global de servicios profesionales Deloitte y The Fletcher School de la Universidad Tufts.

Para el estudio, Deloitte y The Fletcher School encuestaron a más de 1.000 propietarios de activos, gestores de activos y asesores de inversión, incluidos directores generales, directores de información, jefes de estrategia y otros altos ejecutivos de inversión en regiones como América del Norte, Europa y Asia, y también realizaron entrevistas a líderes de sostenibilidad e inversión, entre enero y diciembre de 2023.

«Muchos factores, entre ellos la evolución de los requisitos normativos, las presiones sobre los resultados financieros y las expectativas de las partes interesadas, están impulsando el movimiento estadounidense hacia la integración de la sostenibilidad y los ESG en la toma de decisiones de inversión», afirmó Chris Ruggeri, director de Deloitte Risk & Financial Advisory y responsable de sostenibilidad, clima y renta variable.

«Como tales, los líderes de las empresas y sus consejos tienen una importante oportunidad de tomar medidas que pueden mejorar la confianza de los inversores y los niveles de confiabilidad en esas inversiones, tales como hacer mejoras en la información de sostenibilidad, divulgaciones y otras fuentes que informan las decisiones de compra, venta y retención«, señaló Ruggeri.

También te puede interesar | Deloitte y Circle Economy Consulting: La economía circular puede ser un mercado de entre 2 y 3 billones de dólares en 2026

Detalles del estudio de Deloitte/Tufts

El estudio reveló un crecimiento significativo en la proporción de inversores que establecen políticas de inversión sostenible, con 79% de los inversores que afirman tener una política en vigor, frente a sólo el 20% hace cinco años. Casi todos los demás inversores afirman contar con una «política de inversión ESG vagamente definida» o tienen planes para desarrollar una política de inversión sostenible, y solo el 1% afirma no tener planes para una política.

A pesar de las visibles campañas contra la ESG que se están llevando a cabo en EE.UU., la encuesta reveló que los inversores estadounidenses eran más propensos a contar con políticas de inversión sostenible que sus homólogos de todo el mundo, ya que el 83% de los inversores profesionales estadounidenses declararon tener políticas de inversión ESG, frente al 27% de hace cinco años. Los inversores europeos están ligeramente por detrás de sus homólogos estadounidenses, con 75%.

Deloitte

En el estudio se pedía a los inversores que enumeraran los tres motivos principales para integrar los factores de sostenibilidad en sus procesos de toma de decisiones de inversión, y los motivos más citados fueron los requisitos normativos (39%), la mejora de los resultados financieros (36%) y la influencia o presión de las partes interesadas (34%).

Curiosamente, los inversores estadounidenses, aunque también señalaron la presión normativa como el factor más común para integrar los factores de sostenibilidad (39%), eran más propensos a citar la retención y atracción de talento como un factor clave, en segundo lugar, con 37%.

Deloitte

Además, según el estudio, aunque más del 83% de los inversores declararon utilizar regular u ocasionalmente la información sobre sostenibilidad en sus análisis fundamentales de inversión, los inversores entrevistados afirmaron que no creían que los factores ESG se incorporaran aún de forma efectiva a los precios de las acciones.

Barreras y correlaciones

La encuesta también evaluó las principales barreras que inhiben la capacidad de las organizaciones para poner en práctica la inversión sostenible, siendo los retos más citados:

  • La falta de claridad sobre cómo integrar la información ESG;
  • La incoherencia o incomparabilidad de los datos de calificación ESG;
  • El exceso o la falta de regulación;
  • Las limitaciones de costos;
  • La falta de estrategias claras por parte de las empresas para alcanzar sus objetivos ESG.

El estudio también encontró una fuerte correlación entre la confianza que los inversores tienen en las fuentes de datos ESG y su uso de esas fuentes, con sistemas de datos propios y divulgaciones corporativas auditadas o aseguradas como las dos fuentes de datos de sostenibilidad más confiables (70% y 69%, respectivamente) y más regularmente empleadas (51% y 52%, respectivamente).

Deloitte

Los inversores entrevistados indicaron que esperan que las normas y reglamentos de divulgación de la sostenibilidad lanzados recientemente aborden muchos de los retos de los datos ESG, con una mayor coherencia y normalización.

«Hay un margen considerable de mejora en la forma en que las organizaciones recopilan, miden, informan y validan los datos de sostenibilidad para ganarse la confianza de los inversores. Sin embargo, una mayor coherencia y fiabilidad en los informes de sostenibilidad con fines de medición y análisis debería contribuir a aumentar la confianza de las partes interesadas en todo el ecosistema empresarial»

Michael Bondar, director de Deloitte Risk & Financial Advisory

Para acceder a los resultados de la encuesta de Deloitte/Tufts, haz clic aquí

Publicaciones Similares