Colombia

Colombia aprueba inversión millonaria para detener la deforestación de la Selva Amazónica

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia hizo público su compromiso de destinar 100.000 millones de pesos para combatir la deforestación en la Amazonía.

Específicamente, los departamentos afectados son Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, donde los fondos serán asignados para el fortalecimiento de 11 Núcleos de desarrollo forestal y de la biodiversidad.

Entre las acciones contempladas se encuentran la restauración de los ecosistemas, implementación de Pagos por Servicios Ambientales, prestación de asistencia técnica, promoción de educación ambiental y facilitación de procesos de reconversión productiva.

Contenido relacionado: Colombia lanza campaña para promover la inversión extranjera bajo estándares sostenibles

Colombia
Amazonía colombiana

“Hablamos de recuperar la Amazonía, esto un proceso largo y constante de 30 años. Este es un trabajo que hacemos por las generaciones que ya nacieron. Este es el corazón que late por el planeta, y lo que queremos es fortalecer a las comunidades y a las instituciones”, afirma Muhamad.

Colombia contribuye a la protección de la Amazonía

Dentro del contexto de la iniciativa «Salvemos la Selva», la cual prioriza la participación activa de las comunidades en un proceso de diálogo que consolida los compromisos sociales, estas medidas proporcionarán oportunidades alternativas a los agricultores y miembros de comunidades indígenas.

El objetivo es que abandonen las actividades económicas ilegales y se involucren en la preservación y protección de los ecosistemas en la región.

Además de ello, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció la asignación de una inversión de más de 11.000 millones de pesos para la creación de tres centros especializados que ofrecerán opciones de bioeconomía y prácticas de producción sostenible en Putumayo.

Amazonía colombiana

Finalmente, los mencionados centros se localizan estratégicamente en Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo, que son los dos municipios con el registro más alto de deforestación en el último año en Putumayo.

Puerto Guzmán ha experimentado una pérdida de 4,610 hectáreas de bosque, mientras que Puerto Leguizamo ha visto desaparecer 1,944 hectáreas de su cobertura forestal en el mismo período.

Publicaciones Similares