Colbún desarrolla proyecto que busca transformar escuelas rurales en Chile con soluciones sostenibles
La iniciativa «Transformando Escuelas» es el nombre del proyecto piloto impulsado por Colbún, empresa comprometida con el apoyo a las escuelas rurales en las áreas donde opera con el objetivo de promover la transformación mediante la implementación de soluciones sostenibles que aborden necesidades reales de la comunidad.
En su primera fase tendrá un impacto positivo en la Escuela Río Colorado de la comuna de San Esteban y en la Escuela Abel Guerrero ubicada en la localidad de San Pedro, en la comuna de Quillota.
El enfoque estará en buscar soluciones que mejoren la eficiencia del uso del agua, brinden mayor confort térmico y optimicen el consumo de energía en ambas escuelas.
“En Colbún estamos buscando generar innovación social en temas de energía y agua para las escuelas rurales de nuestros territorios. En este contexto, hemos tomado contacto con dos escuelas cercanas a nuestras operaciones en la Región de Valparaíso», asegura Pedro Vial, gerente de asuntos corporativos de Colbún.
Contenido relacionado: Colbún ofrecerá carbono neutralidad a los viajes de “Los Cóndores” al Mundial de Rugby Francia 2023
Estrategia
Con el fin de abordar estas problemáticas, Colbún se ha asociado con Fundación Colbún, la Consultora Ennomotive y Fundación Desafío Levantemos Chile para llevar a cabo un desafío de innovación social abierta, desde el 12 de julio hasta el 28 de agosto de este año.
Por medio de él se buscará encontrar soluciones novedosas y sostenibles que aborden los desafíos más apremiantes de ambas escuelas. Entre ellos la interrupción del suministro de agua para uso diario y las bajas temperaturas en las aulas.
Tanto profesionales, empresas, centros tecnológicos, start-ups, ingenieros y académicos a nivel nacional e internacional, tienen la oportunidad de participar, bien sea a nivel individual o como equipo. Como incentivo, la iniciativa ofrecerá un total de hasta 15,000 dólares en premios para las soluciones ganadoras. Además, se busca aprovechar la oportunidad de introducir energías renovables para mejorar la situación.
«Buscaremos soluciones a necesidades reales en el ámbito de la sostenibilidad, que mejoren las condiciones en que estas escuelas imparten educación. Confiamos en que existirá mucha participación en el diálogo para poder mejorar de manera eficiente la calidad de vida de ambas comunidades escolares”, finalizó Vial.