CIP lanza fondo de 3.000 millones de dólares para mercados en crecimiento de energía limpia
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) anunció recientemente el lanzamiento de Growth Markets Fund II (GMF II), centrado en el desarrollo de proyectos de energía limpia en mercados de ingresos medios de alto crecimiento en Asia, América Latina y EMEA.
CIP dijo que el fondo tiene un tamaño objetivo de 3.000 millones de dólares, y se prevé que permita más de 10 GW de nueva capacidad de energía renovable.
«Para alcanzar la energía neta cero, necesitamos llevar energía asequible, fiable y limpia a todas las partes del mundo. Con un aumento continuo de las emisiones de carbono, el éxito del despliegue de energías renovables a gran escala es especialmente importante en los países de renta media y alto crecimiento», dijo Christina Grumstrup Sørensen, socia principal y fundadora de CIP.
«Este fondo desplegará un importante capital privado y, por tanto, garantizará proyectos de energías renovables en los países, donde contribuirá al crecimiento y a la creación de empleo y tendrá un impacto sustancial en términos de reducción de las emisiones de carbono», agregó la ejecutiva.
También te puede interesar: Microsoft firma uno de los mayores acuerdos de absorción de carbono en Brasil: 1,5 millones de toneladas
Detalles del fondo de la CIP
Según el CIP, el nuevo lanzamiento se produce cuando se espera que las emisiones de los mercados de renta media aumenten drásticamente en las próximas décadas, con una capacidad de energía renovable necesaria para triplicarse en 2030 con el fin de permanecer en el camino hacia cero neto, impulsando una necesidad de casi 2 billones de dólares de inversiones en energía limpia en los mercados de renta media y emergentes solo en esta década.
El fondo será el mayor del mundo centrado en inversiones en energías renovables en mercados de renta media y alto crecimiento, añadió el CIP, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 10 millones de toneladas anuales y suministrar energía limpia a más de 10 millones de hogares.
El nuevo fondo se centrará en inversiones en proyectos de infraestructura de energía renovable a gran escala y complejos, en áreas que incluyen la energía eólica marina y terrestre, la energía solar fotovoltaica, el almacenamiento de energía y Power-to-X, y en 15 mercados seleccionados de renta media de alto crecimiento identificados como con fuertes fundamentos para las inversiones en infraestructura de energía renovable, con una combinación de alto crecimiento económico y demográfico, así como una clase media en expansión.
Entre los mercados seleccionados figuran India, Vietnam, Filipinas, México y Sudáfrica.
CIP añadió que el nuevo fondo ya posee una cartera diversificada de proyectos en fase de desarrollo que representan más de 5.000 millones de dólares en compromisos potenciales, muy por encima del tamaño objetivo del fondo.
«Se calcula que los mercados emergentes y de renta media representarán el 25% de la capacidad mundial de energías renovables en 2050, a medida que el crecimiento económico y demográfico impulse el rápido aumento de la demanda de electricidad»
Niels Holst, socio de CIP y codirector de GMF