Chile presentó los primeros taxis 100% eléctricos que circularán por la capital
El Ministerio de Energía de Chile inició la entrega de los primeros 50 taxis eléctricos que circularán por la Región Metropolitana. Este anuncio forma parte del programa Mi Taxi Eléctrico, con el que esperan crear una solución de movilidad sostenible para el país.
Este plan piloto se extenderá a diversas regiones, partiendo con el recambio de taxis en Valparaíso, Aysén, y Los Ríos. Además, continuará avanzando en la Región Metropolitana.
También te puede interesar: Holcim apunta a la construcción con bajas emisiones de carbono con el lanzamiento de la gama de cemento verde
Santiago se adapta a un nuevo futuro
Los nuevos taxis, de color negro con techos verdes, sustituirán a los clásicos con superficie amarilla de la capital chilena, además de operar con una tecnología completamente nueva.
Esta iniciativa otorga un cofinanciamiento de hasta $8.000.000 destinados a la compra e instalación de un cargador domiciliario por vehículo, además del monitoreo del vehículo por un año.
La entrega de las unidades estuvo encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además del subsecretario de Energía, Francisco López y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.
Chile se prepara para un futuro sostenible
El país latinoamericano se ha comprometido a lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al año 2040, por lo que busca comenzar a implantar cambios.
En el evento de entrega de los primeros vehículos, participaron también la empresa BYD adjudicataria de los 50 autos eléctricos de este programa, además de Copec Voltex, adjudicatario de los 50 cargadores eléctricos que se instalarán en la casa de los taxistas beneficiarios; y, Banco Estado entidad que impulsa la electromovilidad a través del crédito verde.
El programa Mi Taxi Eléctrico, se expandirá a regiones durante este segundo semestre partiendo en las regiones de Valparaíso, Aysén, y Los Ríos. Además, se continuará desarrollando en la Región Metropolitana.
El desafío para que la electromovilidad se masifique requiere de alianzas y estrategias vinculadas a las políticas públicas, aseguró Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, la empresa encargada de proveer la primera ronda de taxis.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela