Ministerio de Ambiente en Chile inicia proceso de actualización de compromisos climáticos
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente de Chile, anunció el comienzo del proceso para elaborar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), compromisos climáticos del países ante la comunidad internacional.
Los mismos se centrarán en reforzar el papel de los gobiernos locales, municipios y gobiernos regionales, en la lucha contra el cambio climático.
«Damos inicio a la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, es decir, de los compromisos vinculantes que tenemos como país ante el Acuerdo del París, los que vamos a presentar en la COP de Cambio Climático que se desarrollará en Brasil en 2025″, afirmó Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.
Contenido relacionado: Chile reconoce exitosa implementación de proyecto de reciclaje
Chile: NDC 2025
El Acuerdo de París estipula que los Estados Parte deben preparar, comunicar y mantener sus NDC, compromisos asumidos voluntariamente por los países que tienen como objetivo abordar el cambio climático y contribuir a mantener la temperatura global media por debajo de los 2°C en comparación con los niveles preindustriales.
Además, estas contribuciones deben ser revisadas y actualizadas de manera periódica. Sabiendo esto, Chile dará inicio a la formulación de sus primeras NDC conforme al mandato establecido por la Ley Marco de Cambio Climático.
Esta legislación impone a los gobiernos subnacionales, que en Chile comprenden tanto a los gobiernos regionales como a los municipios, el desafío de elaborar planes de acción climática a nivel regional y comunal para junio de 2025.