California reserva $ 3.900 millones para movilidad eléctrica
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un paquete de inversión de $ 15.000 millones en proyectos sostenibles.
Esto incluye $ 3.900 millones para iniciativas de movilidad eléctrica que serán utilizados principalmente para adquirir esta clase de vehículos para el uso público y financiar subsidios para la compra privada de automóviles.
Newsom firmó 24 proyectos de ley centrados en el clima y los esfuerzos de energía limpia, las sequías y la preparación para los incendios forestales, indicó su oficina en un comunicado, describiendo la financiación como el mayor paquete climático en la historia de California.
La mayor parte, $ 5.200 millones, se destinarán a financiar proyectos de emergencia para paliar la sequía y ampliar el suministro de agua en California. El paquete incluye $ 3.700 millones para hacer frente a los riesgos del cambio climático, invirtiendo en la mitigación de calor y abordar la amenaza del aumento del nivel del mar.
El paquete de $ 3.900 millones incluye fondos para instalar 1.000 vehículos de transporte de cero emisiones, 1.000 autobuses escolares sin emisiones, y 1.000 más para el transporte público, junto a la infraestructura necesaria en las carreteras de California.
Según el comunicado, tendrían prioridad los proyectos que benefician a las comunidades desfavorecidas. Además, se prevé financiación para incentivos de compra de vehículos eléctricos e incentivos para californianos de bajos ingresos que reemplacen su automóvil por uno nuevo o usado con tecnología avanzada.
“California está redoblando nuestras políticas líderes a nivel nacional para enfrentar la crisis climática de frente y al mismo tiempo proteger a las comunidades más afectadas”
Gavin Newsom, gobernador de California
Otro punto clave: la prevención
El cambio climático ha intensificado la sequía que azota el suroeste de Estados Unidos, la más grave de la que se tiene constancia, con el nivel de precipitaciones más bajo de los últimos 20 meses documentado desde 1895, según un informe del gobierno publicado el pasado martes.
Este mes, el presidente Joe Biden renovó su presión para que se realicen inversiones significativas para combatir el cambio climático. Lo realizó durante un recorrido aéreo en California, por las zonas afectadas por una de las peores temporadas de incendios del país.
En base a ello, se destinarán $ 1.500 millones para la prevención de incendios forestales, que la región suele vivir a finales del verano y en otoño. Este año, el estado ha visto arder nuevamente su paisaje, sin que se haya recuperado de los registrados hace tan solo un año.
Además, entre enero de 2020 a agosto de 2021, California experimentó las terceras temperaturas medias diarias más altas medidas desde que se empezaron a llevar registros a finales del siglo XIX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
El informe advirtió que es probable que las condiciones de sequía extrema empeoren y se repitan «hasta que se lleve a cabo una estricta mitigación del clima y se inviertan las tendencias de calentamiento regional».
Algunos datos
El gobierno de EEUU dio a conocer un plan de inversión de dos billones de dólares a principios de abril, que incluía $ 174.000 millones en fondos para impulsar la electromovilidad. Específicamente, el proyecto de ley incluye:
- Incentivos de compra de $ 100.000 millones, incluidos créditos fiscales para automóviles eléctricos
- Para infraestructura de carga se asignan $ 15.000 millones
- Adquisición de autobuses eléctricos, $ 20.000 millones
- Autobuses eléctricos de transporte público, $ 25.000 millones
- Y $ 14.000 millones para otras exenciones fiscales
La reforma de los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos sigue estando en la mira por el Partido Demócrata, pero no forma parte del paquete de infraestructura, sino de la legislación fiscal.
Con información del Gobierno de California y Economic Times
Redacción | Antonio Vilela