CAF y Ecuador firman convenio para fortalecer la adaptación climática de comunidades vulnerables
CAF, el Ministerio de Ambiente de Ecuador y la FAO suscribieron un convenio con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables en la cuenca alta del Río Blanco.
Ecuador mantiene la lucha contra el cambio climático como una prioridad, especialmente en un contexto mundial donde la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación representan los principales retos para la humanidad.
Ante ello, CAF firmó este acuerdo de cooperación con el objetivo fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables, los ecosistemas y los sistemas hidroeléctricos en la cuenca alta del Río Blanco, además de desarrollar un modelo de adaptación al cambio climático que pueda replicarse en contextos similares tanto en el país como en la región.
Contenido relacionado: CAF y UNESCO seguirán trabajando juntos en pro del desarrollo ético de la IA en Latinoamérica
CAF y la sostenibilidad
El Fondo de Adaptación aprobó una donación de USD 2,4 millones para atender las necesidades urgentes en la zona de influencia del proyecto, que abarca las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo.
Este proyecto beneficiará a 74.377 personas en 5 cantones, incluidos Sigchos y Mejía. La región ha enfrentado dificultades en el acceso a agua en cantidad y calidad adecuadas, lo que impacta tanto a los ecosistemas locales como a las comunidades que dependen de estos recursos.
Finalmente, para superar los desafíos el proyecto contempla la conservación y restauración de al menos 230,000 hectáreas de áreas boscosas, promoción de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles e integración de la adaptación climática en planes de desarrollo locales.