Brasil avanza en implementación de política climática
El Comité Interministerial sobre Cambio Climático (CIM) aprobó el pasado jueves una resolución para incorporar las medidas anunciadas por el presidente de Brasil el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Así, el principal organismo de gobernanza climática del país también recibió informes de sus grupos técnicos, que están trabajando en la actualización e implementación de la política nacional para combatir el cambio climático.
De esta manera, la resolución nº 6 consolida cambios al reglamento interno del CIM para adecuarlo al Decreto 12.040 del 5 de junio, el cual determinó la creación de subcomisiones y cámaras, aumentó el número de miembros de las comisiones y reforzó la participación social, entre otras medidas.
Contenido relacionado: Brasil genera debate sobre pagos por servicios ecosistémicos, residuos y economía circular
Brasil en la lucha contra el cambio climático
El CIM cuenta con cuatro grupos técnicos temporales (GTT), dedicados a construir una propuesta de actualización de la Política Nacional sobre el Cambio Climático (PNMC), desarrollar los componentes de mitigación y adaptación del Plan Climático, y regular e implementar el Sistema Brasileño de Comercio de Emisiones (SBCE).
Por otro lado, en la reunión de la CIM también se presentó el Plan Climático Participativo, plataforma diseñada para recoger las contribuciones de la sociedad al Plan Climático.
Los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar hasta tres propuestas y votar por un máximo de diez propuestas adicionales, relacionadas con 18 temas diferentes, hasta el 5 de agosto.