Bolsa de Santiago y Climate Bonds Initiative se unen para promocionar y desarrollar los bonos verdes
La Bolsa de Santiago, plaza bursátil de Chile, selló una alianza estratégica con la organización global por el clima Climate Bonds Initiative, con el objetivo de promover y desarrollar estándares de bonos verdes y avanzar hacia una economía baja en carbono en todo el mundo.
Este acuerdo permitirá a la Bolsa de Santiago formar parte de un grupo de destacados representantes globales del sector financiero, que incluye inversores, bancos, emisores, proveedores de servicios, gobiernos e instituciones, que buscan contribuir a la promoción y el desarrollo de estándares de bonos verdes, para avanzar hacia una economía baja en carbono.
Actualmente, Chile es el único emisor soberano a nivel mundial con acuerdos etiquetados en tres temas principales: verde, social y sostenible (VSS). El mercado de finanzas sostenibles del país alcanzó un acumulado de 18.300 millones de dólares al primer semestre de 2021.
Otras bolsas de valores que participan como socios del CBI son la Borsa Italiana, Deutsche Böerse, Luxemburg Green Exchange, Nasdaq Norway, Swiss Six Exchange, Taipei Exchange y la Bolsa de Valores de Panamá – Latinex en América Latina.
También te puede interesar: Moody’s incluye a empresas minoristas, de la confección y la construcción en sus puntuaciones de impacto crediticio ESG
Aportes clave
En mayo de 2021, Climate Bonds Initiative preparó la Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y bajo la solicitud del Ministerio de Hacienda de ese país, con el objetivo de implementar los compromisos del Acuerdo Verde mediante una adecuada identificación y gestión de riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en el sector financiero, promoción de cooperación internacional y generación de capacidades.
“Climate Bonds Initiative está extremadamente honrada de asociarse con la Bolsa de Santiago y entusiasmada con la oportunidad de contribuir a una discusión de alto nivel sobre la urgencia y los desafíos para aumentar la inversión sostenible en el mundo”, expresó Leisa Souza, Head of Latam de CBI.
Por su parte, la gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann, indicó: “Buscamos colaborar en generar productos sostenibles y servicios diferenciados, con el propósito de incentivar iniciativas, como la emisión y colocación de bonos verdes que aportan al desarrollo sostenible de las compañías”.
«Durante más de 10 años, Climate Bonds Initiative ha contado con el talento de socios globales para desarrollar investigaciones de mercado, informes y taxonomías verdes. Sabemos que hay un desafío de inversión de capital y que los países necesitan invertir más de USD 90 billones en cambiar la economía mundial a cero carbono y resistente al clima en los próximos 30 años, con alrededor del 70% de esa inversión requerida en economías emergentes”
Leisa Souza, Head of Latam de CBI
- Si deseas conocer el informe del Climate Bonds Initiative titulado «Estado del mercado en América Latina y el Caribe», haz clic aquí
- Si deseas conocer el reporte «Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile», clic aquí
Redacción | Antonio Vilela