Bloomberg lanza un nuevo conjunto de índices de deuda pública «con inclinación climática»
Bloomberg anunció recientemente el lanzamiento de los Government Climate Tilted Bond Indices, una nueva serie de índices de referencia de deuda pública cuyo objetivo es ofrecer a los inversores exposición a sus índices de referencia de renta fija emblemáticos, además de a la transición hacia una economía baja en carbono, mediante el aumento de las ponderaciones de los países que incorporan objetivos de transición climática.
En el momento de su lanzamiento, la nueva serie incluirá 14 índices, entre ellos índices de referencia mundiales, de la zona euro y de mercados emergentes.
Con el fin de lograr una mayor ponderación de la transición climática, los nuevos índices utilizan Bloomberg Government Climate Scores (GOVS) para ajustar las ponderaciones de los países, que evalúan la preparación relativa de un gobierno en la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
También te puede interesar: BNP Paribas AM lanza fondo global de transición
Equilibrio de Bloomberg
Según Bloomberg, los nuevos índices pretenden equilibrar las consideraciones de riesgo y oportunidad del cambio climático con la necesidad de mantener índices de referencia que reflejen con precisión los riesgos de liquidez y concentración del mercado.
Utilizando datos de BloombergNEF, las puntuaciones se componen de tres pilares igualmente ponderados:
- Transición del carbono;
- Transición del sector energético;
- «Política climática».
La empresa añadió que las puntuaciones climáticas de GOVS pueden utilizarse para la creación de índices personalizados que cumplan los objetivos específicos de las carteras de inversión, como la reducción mínima de emisiones en una trayectoria fija de descarbonización año tras año.
«Los índices Bloomberg Government Climate Tilted Bond recientemente lanzados están diseñados para considerar no sólo el progreso de un país con respecto a sus ambiciones climáticas, sino también las medidas prospectivas de las perspectivas, incluida la inversión en capacidad de energía renovable»
Chris Hackel, director de índices sostenibles de Bloomberg Index Services Limited