bid-invest-cierra-el-financiamiento-de-la-primera-linea-de-transmision-verde-en-uruguay

BID Invest cierra el financiamiento de la primera línea de transmisión verde en Uruguay

BID Invest, miembro del Grupo BID, ha otorgado un financiamiento de US$87 millones al Fideicomiso Financiero Cierre del Anillo de Transmisión de 500 kV (Tacuarembó-Salto) en Uruguay para fortalecer el sistema nacional de abastecimiento de electricidad del país, utilizando recursos de energía renovable.

La institución asegura que esta línea de transmisión representará un hito para la energía limpia y promete lanzar el primer certificado verde de este tipo a nivel mundial, una solución innovadora que promueve inversiones ambientalmente sostenibles en el suministro de energía.

 También te puede interesar: Deloitte identifica 12 tendencias para las ciudades sostenibles y resilientes del futuro

Energía limpia en Uruguay

El banco asegura que este nuevo proyecto busca asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país al mismo tiempo que promover el uso de energía renovable.

Específicamente, detallan que se trata del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión de 365 km de largo a una tensión de 500 kV, que interconectará las subestaciones de los Departamentos de Tacuarembó y Salto.

bid-invest-cierra-el-financiamiento-de-la-primera-linea-de-transmision-verde-en-uruguay
BID Invest busca catalizar inversiones para el desarrollo de América Latina. Fuente: BID Invest

Además, como parte de las obras previstas, se construirá la subestación Chamberlain y se reforzará la subestación de Salto. El proyecto complementa a la línea de transmisión Melo – Tacuarembó, otra operación también financiada por BID Invest.

Certificado de Líneas de Transmisión Verde

Las líneas de transmisión son necesarias para llevar la electricidad por largas distancias, especialmente cuando no se cuentan con sistemas descentralizados, como en América.

Con este proyecto, BID Invest lanzará el primer certificado para líneas de transmisión verde a nivel mundial.

Esta acreditación, que evaluará las líneas de transmisión según sus impactos ambientales y su aporte a la mitigación del cambio climático, es una herramienta que generará un nexo entre activos estables a largo plazo, como inversores institucionales, locales e internacionales, que buscan ese tipo de activos pero con un componente de sostenibilidad adicional en la estructura.

Asimismo, aseguran, el Certificado de Líneas de Transmisión Verde de BID Invest permitirá al sector energético de la región atraer a nuevos inversionistas que buscan rentabilidad a través de proyectos verdes.

“Con esta inversión, BID Invest aporta y moviliza financiamiento de largo plazo a través de la modalidad de leasing operativo. Además, integra sus prácticas y políticas ambientales y sociales en el proceso de gestión predial y adquisición de tierras a través de mecanismos de comunicación y consulta pública con los propietarios de los predios”

Comunicado de BID Invest

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares