Banco Santander compensa emisiones de carbono con un parque eólico
El conglomerado de infraestructura español, ACCIONA, ha anunciado una cooperación con Banco Santander que compensa emisiones de carbono, a fin de respaldar sus objetivos de neutralidad.
Ambas compañías alcanzaron un acuerdo que les permitirá compensar 145.000 toneladas de CO2 al banco. Esto se logrará mediante Certificados de Emisiones Reducidas (CER) respaldados por la ONU, a través de la plataforma electrónica ClimateTrade.
Los Certificados de Emisiones Reducidas (CER) proceden del complejo eólico Oaxacas en México.
También te puede interesar: Banco Santander fija objetivos de descarbonización
Banco Santander busca la neutralidad de carbono
Así pues, ACCIONA respalda el objetivo de neutralidad en carbono de Banco Santander trazado en 2020, al compensar aproximadamente la mitad de las emisiones de la entidad financiera.
En este sentido, la unión sigue la línea de trabajo planteada por el Banco Santander para mitigar las emisiones de carbono producidas por su actividad comercial a nivel global.
Créditos de Carbono para ayudar al Banco Santander
Los CER son créditos de carbono respaldados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que permiten compensar emisiones de CO2 con proyectos de desarrollo limpio.
A través de estos créditos se pueden vender las toneladas de carbono que no produce una empresa para que otra las aproveche, en un mecanismo conocido como cap and trade.
El complejo eólico
El complejo eólico Oaxacas está considerado como un Mecanismo de Desarrrollo Limpio (MDL). Un mecanismo recogido en el Protocolo de Kioto como una de las vías de compromiso y certificación de reducción de emisiones contaminantes.
Situado en el Istmo de Tehuantepec, en México, el complejo consta de tres parques eólicos (306MW) que producen electricidad renovable equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos. El complejo ampara un amplio programa socioeconómico en la región que complementa su perfil como proyecto sostenible.
Redacción | Jose Luis Álvarez Escontrela