Argentina lanza relevamiento de buenas prácticas para el manejo sostenible de tierras
Por medio de uncomunicado de prensaoficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina dio a conocer el relevamiento de Prácticas de Manejo Sostenible de Tierras a nivel nacional, el cual tiene por objetivo elaborar un registro con información actualizada y que haya sido incorporada en la gestión del territorio en dicha materia.
El mismo se llevó a cabo por medio de la Secretaría de Política Ambiental de Recursos Naturales, liderada por Beatriz Domingorena, donde la propuesta fue desarrollada por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, a través del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
Al mismo tiempo, forma parte de una iniciativa enmarcada en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Con ella, se pretende poner en práctica estrategias e iniciativas acerca del manejo sostenible de tierras, de modo que diversos actores públicos y privados ejecuten correctamente en sus respectivos territorios.
De igual manera, se busca catalogar las experiencias recopiladas para promover su replicabilidad, en parte, gracias a su metodología estandarizada que identifica de forma eficaz y sencilla las acciones implementadas en el país, ajustándose a los estándares internacionales de la convención mencionada recientemente.
Contenido relacionado:Argentina anuncia avance en el “Acuerdo para la Acción Climática”
Importancia
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina asegura que las tierras secas abarcan el 70% del territorio nacional, afectadas por el manejo ganadero, forestal o agrícola no sostenible, deforestación y uso inadecuado de los recursos hídricos.
Ante ello, la entidad gubernamental ratifica la necesidad de garantizar la sostenibilidad del suelo y de los sistemas productivos que en él se desarrollen. Así, pretenden conservar el suelo para neutralizar su degradación mediante buenas prácticas de manejo que perduren en el tiempo.
Por otro lado, afirman que aproximadamente un 12% de la superficie a erosión hídrica y eólica presenta tasas altas de erosión, concentrándose en zonas áridas y semiáridas con fuertes pendientes y baja cobertura vegetal (Patagonia, Cuyo y NOA).
Sabiendo el impacto generado, las buenas prácticas de manejo sostenible de tierras abrirán un camino hacia la sustentabilidad mediante la aplicación de un criterio integral que abarque todos los aspectos que componen la vida de las personas. Precisamente, el relevamiento de Prácticas de Manejo Sostenible de Tierras a nivel nacional apunta hacia esos estándares.
Finalmente, allí se integrarán medidas, técnicas, procedimientos, estrategias y desarrollos tecnológicos aplicables al MST, como la adaptación a los problemas en función a su tipo y gravedad; prevención, identificación de prácticas de conservación, prácticas de mitigación y prácticas de rehabilitación para lograr un equilibrio necesario en materia ambiental.