ancap-revela-estrategia-de-hidrogeno-verde-para-el-futuro

ANCAP revela estrategia de hidrógeno verde para el futuro

El presidente de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland) Alejandro Stipanicic, participó de la cumbre Hydrogen Americas Summit with Latinamerica Focus, donde expuso sobre la transición energética y el papel que juega el ente en esta transformación.

Durante el encuentro, la petrolera estatal uruguaya, ANCAP, anunció planes para integrarse a la generación de hidrógeno, una agenda establecida por Uruguay.

Stipanicic explicó que el elemento en cuestión no es nuevo para la empresa estatal porque en la refinería se produce hace algunas décadas y es natural participar en un grupo interinstitucional de hidrógeno junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y con UTE.

También te puede interesar: Uruguay quiere producir hidrógeno verde y da sus primeros pasos

Hidrogeno como objetivo

El evento internacional Hydrogen Americas Summit with Latinamerica Focus es una cumbre que se realiza entre el 8 y el 11 de junio organizada por el Sustainable Energy Council, un productor líder mundial en asesoría, eventos y capacitación para un mundo más limpio y sustentable. El presidente de ANCAP participó en la edición del 10 de junio de forma virtual.

En un evento reconocido por dar una mirada acerca del futuro en consumo y producción de energía, ANCAP destacó por su anuncio, que acompaña decisiones tomadas por Uruguay en este año.

Stipanicic adelantó que la empresa se encuentra organizando un proyecto piloto para llevar a inversores interesados en el desarrollo del hidrógeno en el país.

El gobierno está terminando una hoja de ruta para el H2U, que es un proyecto nacional para introducir hidrógeno no solo para el consumo local sino también para la exportación, asegura. En este sentido, dijo que este piloto además de contar con el apoyo del gobierno, será construido por inversionistas privados e internacionales.

“Nuestra ambición es que, a través de ANCAP, Uruguay exporte la energía del viento a los mercados centrales [internacionales]. “Para eso hay que hacer una inversión muy grande, pensando en el offshore. Apostar al hidrógeno como fuente de exportación es para Uruguay una visión estratégica”

Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP

Uruguay se prepara para un futuro verde

El anuncio de ANCAP sirve de ejemplo de los avances en renovables del país, que cuenta con una gran oferta de capacidad eólica, clave para el hidrógeno.

Específicamente, se ha estimado un potencial eólico costa adentro y costa afuera de 30GW y más de 250GW, respectivamente. Algo relevante, pues los productores de hidrógeno verde y amoníaco verde necesitarán un suministro abundante de energía renovable a bajo precio para lograr ganancias.

El programa H2U consiste en tres etapas para asegurar el desarrollo a futuro del trabajo.

Como parte de la primera fase, las autoridades abrieron en abril una sala de datos para un proyecto piloto de hidrógeno verde costa adentro. Una ronda en la que participa ANCAP como proveedora de asistencia y colaboración.

La segunda fase consistirá en la expansión del ecosistema del H2 verde local y finalmente tercera, en la construcción de infraestructura de exportación costa afuera.

Redacción | Jose Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares