Alcaldía de Cali revela Manual de Construcción Sostenible

La ciudad de Cali, Colombia, ha revelado de forma oficial unManual de Construcción Sosteniblecon el que busca promover parámetros verdes en este sector, además de ofrecer una base para replicar en otras ciudades del país y América Latina, en la carrera por reducir las emisiones de carbono en la Tierra.

Este escrito contiene 120 criterios para ser aplicados en procesos de construcción de forma verde y amigable con el ambiente. «Será una herramienta, una norma y una guía de buenas prácticas para el sector de la construcción en materia de sostenibilidad”, asegura Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal de Cali.

El manual ha sido elaborado en colaboración con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y la Cooperación Suiza. Está dividido en seis categorías y detalla normativas y procedimientos a seguir relacionados con urbanismo sustentable, ahorro de energía, ahorro de agua y reutilización de materiales.

Lee también: Colombia cerró el primer semestre de 2022 como líder en ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal de Cali (Foto: El Tiempo)

Los segmentos del Manual de Construcción Sostenible son: urbanismo sostenible, calidad del ambiente interior, material sustentable, eficiencia en ahorro de agua y energía, infraestructura verde y drenaje sostenible.

Barreras a firmó al medio El Espectador que el 78% de la energía consumida a nivel mundial se utiliza en las ciudades, donde hasta el 80% de las emisiones también se generan en este entorno. Ahora, no todo es transporte o vehículo a gasolina, dado que de ese 80%, el 36% se produce como consecuencia del sector construcción.

«Nosotros somos la tercera ciudad de Colombia, y Cali ha crecido cuatro veces su tamaño en los últimos 50 años todavía está creciendo y aún tenemos la oportunidad de transformar la manera en que estamos construyendo el entorno», apuntó.

Todo esto nace a raíz de la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono que aumentan la temperatura ambiental y acelera las consecuencias devastadoras que genera el cambio climático. «El objetivo no solo es construir mejor, sino se busca generar un cambio en la cultura ambiental del usuario final, del comprador y las familias caleñas. No es fácil para una familia hacer modificaciones que requiere un apartamento o una vivienda para ser más sostenible», agregó Barreras.

Publicaciones Similares